Saturday, July 11, 2009

La masturbación es el colmo de la fidelidad.


"Mi táctica es mirarte, aprender como eres, quererte como eres…"

Hace unas horas murió en Montevideo el poeta Mario Benedetti.

Tenía 88 años, 88 en la charada es espejuelos.

Espejuelos se puso, sobre todo espejuelos de palo, porque para escribir "una mujer desnuda es un enigma y siempre es una fiesta descifrarlo" tenía que estar escribiendo furtivamente.

"Mi táctica es hablarte y escucharte, construir con palabras un puente indestructible…"

Benedetti nunca ocultó ser comunista, pero el comunismo siempre le hizo daño.

El año pasado le dieron en Venezuela el Premio ALBA de la Alternativa Bolivariana para las Américas en la categoría de Letras.

A los pocos días fue hospitalizado en tres ocasiones aquejado de deshidratación por una dolencia intestinal muy parecida a la de Fidel.

Benedetti siguió escribiendo, probando que los intestinos enfermos no impiden la reflexión, sino Fidel hubiera parado las suyas en el Granma.

"Mi táctica es quedarme en tu recuerdo, no sé cómo ni sé con qué pretexto, pero quedarme en ti..."

Benedetti adoraba Cuba, pero no la soportaba mucho tiempo.

En 1968, el año del abominable “Caso Padilla”, Benedetti fundó en La Habana el Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, que dirigió hasta 1971.

Ese mismo año emigró a la España de Franco, cosa rara en un comunista, aunque se sabe que en el 71 ya La Habana estaba en candela.

Puso su pluma y su oficio al servicio del régimen, y yo me pregunto, esa generación (la mía) que está llegando ahora de Cuba, que le gustaba enamorar las novias con poemas de Benedetti, ¿penetró a sus novias o fueron penetrados por la ideología comunista?

¿Les entró el comunismo, junto con la leche de la ternura humana?

"Mi táctica es ser franco y saber que eres franca y que no nos vendamos simulacros para que entre los dos no haya telón ni abismos..."

Benedetti, un tipo que escribió tanto sobre la mujer, tanto y tan caliente, vivió durante sesenta años con la misma.

Con la misma mujer que se casó en 1946.

Quizás por eso su último poemario se llamó “Testigo de uno mismo”.

Estoy convecido de que la masturbación es el colmo de la fidelidad.

"Mi estrategia es en cambio más profunda y más simple…"

Mario Benedetti es la prueba de que los poetas no son activistas políticos, y que un activista político no es un poeta.

La poesía de Martí, tan manipulada, es un arma precisamente por eso, porque sirve en cualquier tiempo.

"Mi estrategia es que un día cualquiera, no sé cómo ni sé con qué pretexto, por fin me necesites."

Este poema es la prueba de que la poesía y la política no se mezclan, porque allá en lo profundo siempre va a oler a CDR.

No comments:

Post a Comment