Monday, January 10, 2011

Dos nuevos estrenos teatrales en Miami: “Yerma” y “Eróstrato”.




ArtSpoken presenta el estreno mundial de “Yerma”, unipersonal de Ulises Cala, basado en la obra homónima de Federico García Lorca, interpretada por Myriam Amanda y dirigida por Yoshvani Medina.

Como hizo alguna vez Heiner Muller con William Shakespeare en “Hamlet Machine”, el dramaturgo cubano Ulises Cala sintetiza la esencia de la célebre tragedia lorquiana, multiplicándole su fuerza y su teatralidad.

Utilizando los ingredientes y recursos del universo del gran dramaturgo español, Ulises Cala urde un texto rabiosamente contemporáneo, donde la poesía (“¿Por dónde viene mi niño muerto?/Por tu cintura recto hasta el cielo./¿De dónde viene mi niño muerto?/De tus temores, de tus silencios,/de tus desdichas, de tus lamentos./ ¿Cómo se llama mi niño muerto?/Secreto, Noche, Mentira, Yerro./¿Por qué moriste, mi niño muerto?/Estaba el soplo junto a tu aliento,/te abriste entonces/como se abren los pozos ciegos/y caí, madre, ciego al infierno./¡Cómo me duele mi niño muerto!/¡Cómo me duelen, madre, tus pobres pechos!”), la prosa poética estremecedora (“Tengo miedo. Si logro preñarme, ¿qué será lo que criaré aquí dentro? ¿Qué puede dar una semilla enferma sino semilla enferma? »), las secuencias de tropos, metáforas y otras figuras de estilo de alto vuelo (“Pensé que Víctor sería distinto y era igual, o casi igual, o uno distinto que pasaba por igual, forzado a ser igual por un padre viejo, igual también”), se entrelazan en un discurso de gran profundidad.
La actuación de Myriam Amanda sirve el texto al dedillo, en un registro que busca abiertamente el virtuosismo, la venezolana se vierte de manera total en el universo de este trabajo, que tiene la intensidad de Cala y la teatralidad de Lorca.

“Eróstrato”, el tercer estreno de la temporada tendrá lugar al mismo tiempo que “Yerma”, por el mismo autor, y por el mismo director.

El actor costarricense John Chávez encarnará al pirómano más célebre de la Antigüedad, Eróstrato, quien redujo a cenizas una de las siete maravillas del mundo: El templo de Artemisa.

En “Eróstrato”, John Chávez encarna también un actor desconocido de una pequeña compañía teatral que se dedica a montar obras de poca monta, este actor, harto de la mediocridad del teatro donde trabaja, decide quemarlo.

“Eróstrato” es el alter ego de este actor anónimo, que abunda en todas las ciudades del mundo, y que decide darle una gran patada a su vida.

Si Eróstrato no cree en el templo de Artemisa (“El templo es una mentira que la ciudad se inventa”); el actor no cree en la superficialidad de su teatro estúpido, (“Les doleré como ustedes me han dolido”).

“Eróstrato” de Ulises Cala, es una llama que arde en el centro de la dramaturgia cubana actual, como un monumento universal al actor desconocido.

Puesta en escena de choque, interpretación paroxística, “Eróstrato” será servido con fuego y vísceras por el bien del espectador de Miami, y de los actores anónimos, que viven a la sombra de las estrellas.

En la misma velada se presentará el actor brasileño Alberto Danuzio, con el monólogo “La vida”, atribuido a William Shakespeare, que ha causado sensación en su primera semana en cartelera.

ArtSpoken Performing Arts Center presenta:

A Myriam Amanda en “Yerma” y a John Chávez en “Eróstrato”, de Ulises Cala.

Y a Alberto Danuzio en “La vida”, atribuido a William Shakespeare.

Puesta en escena, escenografía y luces: Yoshvani Medina.

Dirección de arte, afiche e identidad visual: Walter Tucci.

Diseño de vestuario: Mariangel Roca.

Sitio internet y media: Gabriel Graciano, cortesía de Cyrus Technologies.

www.artSpoken.org

Reservaciones: 305 528 3514

Entrada $20.

Viernes 14, sábado 15 de enero del 2011, a las 8 y 30 pm. Domingo 16 a las 4 pm.

No comments:

Post a Comment