Friday, May 15, 2009

Operación Pedro Pan



El próximo domingo, el Miami Herald publicará la base de datos de la Operación Pedro Pan.

Eran 14,048 niños y adolescentes cubanos aterrorizados.

Sus padres desesperados los enviaron aquí hace casi 50 años, convencidos de que la ola comunista de Fidel Castro se apoderaría de ellos.

Se publicarán sus nombres y el lugar inmediato adonde fueron enviados.

Hasta ahora no había una lista oficial de los niños que fueron parte de este éxodo que es considerado clandestino, el mayor de menores no acompañados en la historia de nuestro continente.

El éxodo comenzó en diciembre de 1960 y duró casi dos años, interrumpido por la Crisis de los Misiles.

La Operación Pedro Pan fue organizada por James Baker, quien era entonces maestro de la Rouston Academy en La Habana, y la implementó un sacerdote irlandés en Miami, monseñor Bryan Walsh, con el dinero y la aprobación del gobierno federal.

El nombre de Pedro Pan se lo puso acertadamente Gene Miller, quien fuera periodista del Herald y ganador del premio Pulitzer.

Muchos Pedro Pan se volvieron famosos, unos fueron mundialmente conocidos, otros tristemente célebres.

Estrellas de la canción, locutores de radio, abogados, directores de teatro, políticos corruptos, vendedores de drogas, heterosexuales, bisexuales, polisexuales, aquello fue lo que se llama una cosecha variada.

Entre otros Pedro Pan famosos que aparecen en la base de datos están: el senador Mel Martínez; el músico Willy Chirino y su esposa Lisette; el comisionado Tomás Regalado; el director del Festival Internacional de Teatro de Miami Mario Ernesto Sánchez, y el presidente del Colegio de Abogados de la Florida, Frank Angones.

Entre los Pedro Pan tristemente célebres está el Al Capone cubano, Sal Magluta, quien con su amigo Willy Falcón fueron los reyes del narcotráfico en Miami en los años 70 y 80.

Cincuenta años después todavía duele hablar de aquello.

¿Hicieron bien los padres con enviar los niños solos a un país desconocido?

¿Cincuenta años después se lo agradecen los hijos?

¿Cincuenta años después se lo perdonan los padres?

¿Los Pedro Pan que hoy se han convertido en padres, hicieran lo mismo con sus hijos?

Muchos libros y documentales han tocado el tema, ninguno ha alcando el reconocimeinto de una obra de arte internacional.

Muchos son los pareceres al respecto, muchas las historias, gente que se abrió un camino en sus vidas, y gente que aún sangra.

Todavía no se ha hecho una película sobre el tema, quizás en el 2010, para conmemorar de la mejor de las maneras el 50 aniversario.

No comments:

Post a Comment