Wednesday, February 16, 2011

Myriam Amanda entra en la historia del teatro de Miami para siempre.



La actriz venezolana Myriam Amanda sacudió la escena de Miami el pasado domingo, en el Festival Latinoamericano del Monólogo, organizado por la compañía Havanafama.

El sismo, de máximo nivel en la escala de valores de nuestra profesión, arrastró consigo el corazón de los espectadores, llevándose todo cuanto hay de humanidad en una sala de teatro.


La performance de “Yerma”, de Ulises Cala, basada en la obra homónima de Federico García Lorca, es una de las más grandes y conmovedoras de los últimos años.

Durante más de cuarenta y cinco minutos Myriam tuvo al público extasiado, amordazado con unas palabras y una manera de interpretar la historia de la mujer estéril, que no dejó espacio a la divagación.

Al final, la standing ovation se irguió instantánea, y Myriam, transida de emoción, no pudo responder rápidamente a los aplausos y los gritos que venían de las cuatro esquinas de la sala; su cuerpo yacía exangüe en el proscenio, al pie de los espectadores, como una bestia sagrada que fenece.


La que surgió en escena para el saludo no fue la gran Yerma campesina, capaz de matar al marido con sus manos, sino una menuda mujer, deshecha por el esfuerzo físico y emocional, por el acto supremo de voltear sus tripas en escena y, como si no fuera suficiente, pasarlas de boca en boca, como una hostia común que nos uniera.

“Yerma” pasará a la historia como un momento cumbre de la actuación en el teatro latino en los Estados Unidos, un monólogo estrenado aquí y ahora, que es actualidad y no recuerdo, que apela a las más actuales tendencias interpretativas, y que propulsa a Myriam Amanda al rango de las grandes actrices que han honorado esta noble profesión.

Vea la reseña de “Yerma”, de Elena Tamargo en El Nuevo Herald, en este enlace:
http://www.elnuevoherald.com/2011/01/26/874526/la-yerma-fecunda-de-ulises-cala.html

5 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. A: Myrian Amanda.
    A proposito de Yerma.
    De Lorca.
    De Ulises Cala.

    Que misterio el cuerpo,
    el mínimo que se transforma y
    se agranda y
    en si contiene el aluvión de la ternura.
    Cráter de volcán dormido.
    Río que se embravece y crea magisterio de armonía.
    Mirada que asombra y calma,
    de lágrima en que fluye gota a gota la catarsis.
    Contenida.

    Simplemente Colosal!!!!!


    Ulises Regueiro

    ReplyDelete
  3. Muchachos, muchas gracias por el tiempo que le dedican a este espacio, les recuerdo que no suelo responder los posts anónimos. Mi dirección electrónica es yoshvani@yahoo.fr
    Gracias, Ulises, por tu gesto.
    Siempre,
    Yoshvani.

    ReplyDelete
  4. Yerma me impacto, cuando uno ve a una Miriam Amanda actuando a yerma, lo que menos importa es quien la escribio, porque ella demostro su materia prima como actriz con esta magistral actuacion, es realmente excepcional, que invita a verla una segunda y hasta tercera vez para apreciar todos los ingredientes que no solo tiene su actuacion sino la puesta en escena y la presencia de quienes estan detras de escena y que tambien tuvieron que ver con semejante presentacion tan espectacular.

    ReplyDelete
  5. Que bueno que te haya gustado, Luz Dary, y que lo digas publicamente firmando con tu nombre!!!
    UN ABRAZO.
    yOSHVANI.

    ReplyDelete