Monday, February 7, 2011

El programa de la segunda semana de febrero del 2011.



El electrizante estreno de “Los colores del camaleón”, show multifacético del genial comediante colombiano Orlando Arias, fue el quinto estreno del 2011 en ArtSpoken.

Se trata del inicio de temporada más impresionante de la historia del teatro de Miami (cinco estrenos en las cinco primeras semanas del año), y lo que hace más interesante este suceso es la respuesta del público, que ha repletado las funciones con un entusiasmo extrovertido y una vehemencia conmovedora al aplaudir.

Por razones de estrategia, este mes no habrá más estrenos, nos concentraremos en el Festival del Monólogo de Miami, que abordaremos con una armada de nueve trabajos, ávida de confirmar en otra escena los triunfos alcanzados en la nuestra.

Iremos a la entrega de los Miami Life Awards con el triunfo incontestable de haber sido la compañía que más nominaciones recibió en la categoría de teatro.

Para fin de mes estaremos reponiendo la obra más triunfadora de la temporada: “Sinfonía en Do Mayor (y La menor)”, en una nueva versión de puesta en escena (a la italiana, o sea frente al público), se trata de la versión oficial con que exportaremos este espectáculo.



También estaremos trabajando en el estreno mundial de “¡Merde!”, comedia dramática de Yoshvani Medina, ganadora de varios premios internacionales y que aparece en la antología “Next”, de teatro contemporáneo europeo, al lado de dramaturgos de la dimensión de Jean-Luc Lagarce.



¡Merde! contará con un elenco de ensueño, conformado por la diva mexicana Rosalinda Rodríguez (“Sinfonía en Do Mayor (y La menor)”, el polifacético performer colombiano Orlando Arias (“Los colores del camaleón”) y el actor revelación de este debut de temporada, el cubano-italiano Renato Campilongo (“Diario de un loco”), el director de arte de la obra no es otro que el exitoso designer, actor, poeta y fotógrafo cubano George Riverón.



Asimismo se están calentando los motores para la reposición de la obra “Probation”, que ganara hace unos días el Gran Premio del Concurso “Nuestras Voces”, organizado por la afamada compañía Repertorio Español (Off Broadway), y patrocinado por la multinacional norteamericana Met Life.



“Probation” volverá a ser protagonizada por el actor y cantante cubano-norteamericano Franco, en una versión para teatro arena, que le va como anillo al dedo a la sala de ArtSpoken.



Mientras tanto, los monólogos estrenados este año siguen presentándose en nuestra sala, para deleite del público de Miami, que los recibe cada noche con la efusión cariñosa de los agradecidos.

Jueves 10 de febrero 2011, 8 y 30 pm: Serie de monólogos de éxito: “Yerma”, de Ulises Cala, basada en la obra homónima de Federico García Lorca, interpretado por Myriam Amanda, nominada al Premio de Mejor Actriz del Año en un Papel Protagónico para los Miami Life Awards 2010; “La Vida”, atribuido a William Shakespeare, protagonizado por el joven actor brasileño Alberto Danuzio; “Eróstrato”, de Ulises Cala, actuado por el actor costarricense John Chávez. Dirección de Arte, afiche e identidad visual: Walter Tucci. Diseño y confección de vestuario Mariangel Roca. Puesta en escena y dirección general: Yoshvani Medina.

Entrada $20



Viernes 11 de febrero 2011, 8 pm: « Los colores del camaleón », comedia multidisciplinaria escrita, dirigida e interpretada por el genial comediante colombiano Orlando Arias. Una hora y media a vivirse de risa con una performance de actor de leyenda, que va desde el mimo, el clown, la danza callejera, la comedia del arte, el circo, el ilusionismo, la parodia, el pastiche, la imitación, lo burlesco y el malabarismo hasta el canto. Sin dudas “Los colores del camaleón” será candidata al premio de la mejor comedia del año en el 2011.
Entrada $20.




Sábado 12 de febrero, a las 10 y 30 pm “Esta noche se improvisa” (comedia). El show de improvisaciones más antiguo de Miami (en cartelera desde el 2009), con las actuaciones de Orlando Arias, Pablo Guillen y Yesler de la Cruz. Una hora de pura comedia improvisada, visitando todos los géneros y estilos del teatro.
Entrada $10.



Domingo 13 de febrero, a la 1 pm: “El Desalmuerzo Literario”, el único show literario semanal de Miami, aquí las estrellas son los escritores, con la participación de poetas, humoristas, editores, actores, videastas, artistas visuales, productores, que comparten lo último de sus producciones con un público conocedor y amante del gran arte.
Entrada $5.

5 comments:

  1. Estoy haciendo un trabajo sobre las conexiones entre el teatro que se hace en Cuba y el de Miami, creen ustedes que los teatristas de Miami se rigen por los de Cuba? En Cuba no se monta a los dramaturgos cubanos que viven en Miami, no se si es porque estan censurados o sencillamente porque no se les conocen o porque no les interesan a nadie. Creo que una obra como "Probation" no la dejarian subir a escena en Cuba, pero estoy segura que "Oda a la Tortura", de Ernesto Garcia si pudiera tener mucho exito en La Habana, al igual que "Sinfonia". Tengo varias preguntas:
    Por que Medina monta tanto a Ulises Cala y J.F. Rdguez, ignorando a dramaturgos serios del patio como Matias Montes Huidobro o Julie de Grandy?
    Por que Marcos Casanova paga por los derechos de autor de obras extranjeras, ignorando a los dramaturgos de aqui como Raul de Cardenas y Julie de Grandy, que son autores que escriben comedias de exito como las de Teatro 8?
    G. Gonzalez Rivera

    ReplyDelete
  2. Senorita Gonzalez, usted parece conocer el teatro de Miami tanto como el de Cuba. Debe saber que los dos grupos mas importantes de Miami son Teatro Avante y La Ma Teodora, le sigue Galiano 108. Los tres grupos tienen directores de nivel internacional como lo son Mario Ernesto Sanchez, Lily Vega, Alberto Sarrain y Jose Gonzalez, tambien tienen actores de nivel internacional, como Gerardo Riveron, Vivian Acosta, Marilyn Romero o Juan David Ferrer, la debilidad del teatro de Miami viene de sus escritores. Ahi es donde quizas radica el fenomeno de supeditacion de un teatro al otro. No creo que Marcos Casanova ni Ernesto Garcia esten a la altura de Sarrain o Lili Vega. No creo que Yoshvani Medina pueda influir en esta situacion. Yoshvani Medina se ira de Miami, como se fue de Martinica y de Pinar del Rio. Lo unico que siempre ha tenido en su cabeza es subir y subir, no le importa mucho lo que ha pasado en Miami ni en Cuba. Icaro imprudente condenado a quemarse las alas, Yoshvani no es Lili Vega, porque no tiene a Dedalo.
    Un experto y amante de teatro que no tiene animo de herir a nadie.

    ReplyDelete
  3. Muchachos, muchas gracias por el tiempo que le dedican a este espacio.
    Vayan a ver teatro, díganselo a sus amigos, no importa si son fans de Teatro Avante o de Cirko Teatro, lo importante es que vayan y conozcan a sus teatreros y sus trabajos.
    Personalmente, el director de Miami que más me hace vibrar es Yesler de la Cruz, la escritora que más cosas me dice es Cristina Rebull y el actor que quisiera dirigir es Gerardo Riverón, para irle a buscar lo que nunca le han pedido. Y me muero, me desangro con Isabel Moreno.
    Ojalá que puedan estar todos en el estreno de “¡Merde!”, mi próxima obra, recuerden que el teatro contemporáneo de hoy será el clásico de mañana.
    Suyo,
    Yoshvani Medina.

    ReplyDelete
  4. Yosh, eres la personalidad del anio en el teatro de Miami, no te lo van a decir por el momento, unos porque tu labor ha puesto en evidencia que se pudo haber trabajado mucho mas y mejor en estos anios, otros porque les molestas, les molesta tener que aceptar que has tenido mucha razon de actuar como actuas, de dirigir como diriges. Hay muchisima gente que esta pendiente de ti, te (AD)miran en silencio, orgullosos de saber que un hombre como tu se bate ejemplarmente contra todo tipo de adversidad.
    Sigue asi, Yosh, el tiempo esta de tu parte.
    Tu Maite.

    ReplyDelete
  5. Maite, ayudame a apaciguar las animadversiones, estas palabras tuyas pueden herir mas que aliviar. Veamonos y hablemos del futuro de nuestro partido y del partido de nuestro futuro. Un besazo agradecido.
    Siempre,
    Yosh.

    ReplyDelete