Saturday, March 12, 2011

Dos meses y medio de teatro en Miami en el 2011. (Recuento somero).


Termina el Festival Latinoamericano del Monólogo « Teatro a una voz », organizado por la Compañía Havanafama y se impone un recuento sucinto de lo ocurrido en la escena de Miami en lo que va de año.


Dos tendencias se han decretado en nuestra escena: una de corte vanguardista y alternativo y otra de corte comercial, con un esquema dramático predecible, probado en los grandes teatros del mundo, y que es capaz de atraer una gran cantidad de público y de prensa hacia el hecho artístico, lo que le brinda a nuestra profesión oxigeno y fuerza expansiva.


En esta vertiente se puede citar el fenomenal despegue del Teatro Trail, liderado por la gran actriz colombiana Marisol Correa, que ha roto todos los records de taquilla para un debut de temporada en Miami con “Los Monólogos de la Vagina”, de Eve Ensler, dirigida por Manuel Mendoza, y servida por algunas de las más conocidas personalidades del paisaje audiovisual del sur de la Florida, sin que sean todas actrices.


El Trail necesitaba un golpe mediático y comercial para arrancar su maquinaria, y lo ha logrado con creces, la fórmula de “Los Monólogos de la Vagina”, que ha triunfado en todos los países donde se ha experimentado desde finales de los noventa, volvió a funcionar en Miami.


Se puede decir que el Trail ha logrado su llegada, lo mas difícil se avecina: mantener el ritmo vertiginoso de audiencia que han impuesto en estas semanas.


El otro espectáculo de corte abiertamente comercial, probado con dos de las más famosas actrices francesas de los últimos años (Line Renaud y Muriel Robin), es “Fugadas” de Pierre Palmade y Christophe Duthuron, con Marta Velasco y Paulina Gálvez.


La obra se encuentra aún en cartelera y aunque dramatúrgicamente es más una sucesión de sketches a la Pierre Palmade y Muriel Robin, la pareja de cómicos más mediatizada de la escena comercial francesa, el público de Teatro 8 ríe de buena gana, con dos actrices de talento y oficio, que también saben conmovernos.


Esta categoría de teatro en Miami fue liderada por “El Bar” la temporada anterior, sin embargo, un año después su programación ha sido relegada a un segundo plano con los éxitos del Teatro Trail y el rigor de la puesta en escena de Marcos Casanova para Teatro 8.


“El Bar” no ha sido ni perezoso ni mediocre, ha tratado de dar lo mejor de sí, proponiendo monólogos y espectáculos de pequeño formato, de un corte ligero e hilarante, escogiendo grandes actores del patio para defender sus producciones, pero se siente que lo artístico no está siendo puesto en un lugar preponderante y esto ha terminado por resentir el horcón fundamental de la casa teatral, que ha sido puesto en función de una parafernalia comercial, donde varios aspectos atentan contra la fluidez y la coherencia formal de sus producciones.



“El Bar” se ha convertido en el más noble de nuestros bares, pero la esencia misma de su razón de ser lo está poniendo en desventaja con los otros teatros comerciales.


El teatro de arte y de vanguardia, austero y exquisito, viene una vez más de las compañías alternativas de Miami.



Galiano 108 y su superestrella Vivian Acosta desembarcan con “Cuando Teodoro se muera”, de Tomás González, dirigido por José González; y Havanafama lanza “La cuarta Lucía”, de Maikel Chávez, con Belkis Proenza.
A su favor, estos espectáculos tienen la potencia interpretativa; Vivian Acosta parece tener diez años de avance sobre las actrices que interpretan en Miami, su entrenamiento físico y vocal es un portento, una vitrina que debiera ser ejemplo a seguir y meta a igualar.


En contra estos espectáculos tienen los defectos de la mayoría de las obras que se están escribiendo en Cuba: un localismo reductor.


Un suceso que no debe pasarse por alto ha sido el triunfo de “Llanto a mí misma”, conmovedor unipersonal sobre la diferencia, escrito e interpretado por la colombiana Luz Dary Jiménez Monsalve, y dirigido por el cubano Valentín Álvarez-Campos, que recibiera una de las standing ovation más impresionantes del Festival, y que marcó el debut de su intérprete en una escena de teatro.


Dos monólogos de Jorge Carrigán, dramaturgo cubano residente en Canadá, estrenados en el marco del Festival Latinoamericano del Monólogo, han venido a poner el sabor de la dramaturgia contemporánea universal, con temas inusitados y un gran arsenal técnico y emotivo: “El prócer”, brillantemente interpretado por el excelente actor venezolano Isaniel Rojas y dirigido por Vivian Morales, y “Mary”, actuado por Vivian Morales y dirigido por Juan Roca.


Anoche en el Festival, volvió a convencer el actor cubano Alexander Otaola, con su versión de “Las penas saben nadar”, de Abelardo Estorino, adaptada y dirigida por Ernesto Molina, que demostró por qué resultó laureado en la más reciente entrega de los Miami Life Awards, en la categoría Mejor Monólogo del Año.


De las recientes producciones de ArtSpoken no hablaremos, para evitar ser juez y parte en este articulo, sólo decir que se prepara “Hasta lo más profundo”, una comedia musical escrita y dirigida por Yoshvani Medina, con la dirección musical de Tonit Mir, que es una versión libre de “Romeo y Julieta” de Shakespeare, ambientada en el Miami actual, donde los roles principales serán defendidos por los dos jóvenes actores de teatro (menos de 22 años) más importantes de Miami: Alberto Danuzio (“La vida”) y Valentina Villamizar (Sinfonía en Do Mayor).


También se encuentra en proceso de creación la comedia dramática “Merde!”, escrita y dirigida por Yoshvani Medina con las actuaciones de Rosalinda Rodríguez (Sinfonía en Do Mayor) y Orlando Arias (Esta noche se improvisa), quienes recibieron los Premios Miami Life Awards a los mejores actores del Año en sus respectivas categorías, y con el actor cubano-italiano Renato Campilongo, que está causando sensación con su monólogo “Diario de un loco”, del maestro ruso Nikolai Gogol.


Anoche se leyó en ArtSpoken la electrizante obra “Triversion”, de Jorge Carrigan, una suerte de thriller para dos actores y cuatro personajes, que también será producido de manera inminente.


En dos meses y medio que llevamos del 2011 el único espectáculo para niños que se ha estrenado es “The haunted theatre”, escrito y dirigido por Marcio Conceicao, que hoy a las 12 en punto, en ArtSpoken, ataca su tercera semana en cartelera, venga a compartir con sus niños este momento de magia e imaginería, el teatro y usted se lo merecen.

9 comments:

  1. Yoshvani me gusta la objetividad con que escribiste este articulo, me conmueve que te expreses tan lindo de otros teatros. Gracias por incluirme con tan bello lenguaje en tu recuento. Celebro haberte conocido!

    ReplyDelete
  2. Gracias por estar ahi, muchachona!!!

    ReplyDelete
  3. Magnifico trabajo sobre la lucha teatral establecida para situar esta ciudad en el lugar que queremos los teatristas, seguramente mas temprano que tarde seremos para de la Historia ese grupo de seres humanos, que dimos todo para lograr ganar esta batalla! tambien yo como Luz Dary celebro cada dia de mi vida haberte conocido hernano, un abrazo grande siempre!

    ReplyDelete
  4. Si les va a tocar ser los autores, interpretes y sus propios criticos poco se avanza yo vi de todo y con objetividad digo, bueno, regular y malo... algo muy elogiado y sin embargo es solo una manera mas entre muchas otras. No puede reducirse el teatro a una sola forma, tiene que haber mas que eso eso, resulta que cuando vemos en una sola dimension algo no anda bien es falta de cultura o informacion y asi el gacho se hace rey en el peor d elos casos. lo que reduce mas que el localismo,afecta en demasia el localismo pues el arte debe ser universal aunque hable de asuntos particulares o propios de un tipo de sociedad o un grupo de personas... verdad y riesgo es lo que mas se necesita, ausencia de especialistas y variedad tambien se necesita alguien que mueva la hormona el germen teatral..lo positivo debe ser el seguir adelante buscar nuevos horizontes, olvidar el exceso de gloria, eso trae fracasos y burbujas.. lo que mas admiro es el esfuerzo pero hay que poner menos complacencia y mas objetividad. Ojala sigan asi y pongan empeno en juagrsela de verdad, mas alla dle meritorio esfuerzo que es imnegable.

    ReplyDelete
  5. Va para ti Yoshvani mi aprecio por lo aquí escrito, bien dices: lo mas difícil se avecina. Si, y al irse acercando se va encontrando estas ganas locas de enfrentarla.
    Sigo aquí con los oídos, los ojos y el entendimiento bien abiertos.
    Este primer paso dado marca un norte pero no hay que dormirse en los laureles.
    Te respeto,
    Marisol

    ReplyDelete
  6. Marisol de mi vida:
    Quiero dejar plasmado el respeto, el cariño y la admiración que siento por la artista y la mujer que eres. Decirte que eres ejemplo y guía para mí y los míos, que también son los tuyos.
    Gracias por haber pasado por aquí, ojalá que un día me permitas hacer una gran puesta en escena en tu fantástico teatro.
    Tuyo siempre, Yoshvani Medina.

    ReplyDelete
  7. http://www.youtube.com/watch?v=0nri4cGLDeM

    ReplyDelete
  8. me alegro que finalmente hayas podido ver nuestra FUGADAS en su ultima funcion...espero que te haya gustado más...!

    ReplyDelete
  9. No he tenido tiempo de escribir sobre la obra, que me parecio excelente, pero creo que Marcos casanova tiene un formidable teatro, un gran equipo y mucha suerte con tenerte. Tu amigo, Yoshvani.

    ReplyDelete