Friday, October 9, 2009

Teatro América: ¿quién pagará los platos rotos?



El Teatro América pretende funcionar todos los días de la semana, proponiendo espectáculos artísticos y/o veladas culturales.

Hay una gran diferencia entre cultura y arte, si la cultura parece estar más cerca de la información, del conocimiento, el arte está indisolublemente ligado a la emoción.

La cultura suele ser un compendio de lo mejor de nuestro pasado, que tratamos de perpetuar en nuestro presente; el arte, aunque haya sido creado en el pasado, suele echar luz sobre nuestro aquí y ahora.

La programación del Teatro América está dirigida a todas las edades, a todas las nacionalidades, pero sería pecar de triunfalista pensar que todos los proyectos encontrarán su público al mismo tiempo, sin que nadie pague los inevitables platos rotos.

El regreso de Alfonso Cremata deberá traer al teatro la generación del exilio histórico, esos cubanos que durante cuatro décadas siguieron el trabajo del binomio Ugarte-Cremata, y que a la muerte del primero y el alejamiento de la escena del segundo, se replegaron en una posición de stand-by que hoy dura más de tres años.

No ha habido en Miami un teatrista, una compañía, un teatro, un proyecto escénico que haya sido tan consistente, prolífico y que haya atraído más público que el binomio Ugarte-Cremata, que compiló más de doscientas obras de teatro en 39 años de labor.

La estrategia del Teatro América es la de propiciar el reencuentro entre Cremata y su público, en la misma escena donde tantas veces triunfó “Cuca la balsera” y otros paradigmas del bufo de Miami, que tanto éxito y dinero le reportaron a sus creadores.

Las interrogantes son varias:

¿Podrá Alfonso Cremata igualar los números del binomio Ugarte-Cremata?

¿Tres años y medio es suficiente para enfriar el deseo de un público de reencontrar a su ídolo?

¿Se rodeará de actores experimentados y conocidos o escogerá un elenco de actores de su confianza, menos mediatizados?

¿Se adaptará a trabajar en equipo, con otros espectáculos y actores que deben coexistir en el Teatro América?

La respuesta la tendremos el 7 de noviembre, día del estreno de “Cornudo pero contento”, la nueva producción de Alfonso Cremata.

Por el momento Alfonso Cremata goza del status de carta de triunfo del América, y su regreso será sin dudas, un momento importante en la historia de la escena de Miami

Otro suceso mayor que trae el Teatro América es el regreso a las tablas de Ramoncito Veloz, el actor cubano protagonizará la comedia “Emergencias”, de Lázaro Rodríguez, bajo la dirección de la maestra Miriam Lezcano, una de las directoras de teatro más importantes de los últimos 30 años en Cuba.

El elenco lo completan actores de la talla de Orlando Casín, Denise Sánchez y Vladimir Escudero.

La producción liderada por Ramoncito Veloz tratará de conservar el público de Cremata, y de seducir a los cubanos `que llegaron más tarde y que siguieron a Ramoncito en Cuba por más de veinte años.

“Emergencias” trata de las vicisitudes que pueden vivirse en una sala de emergencias de un hospital en Cuba.

Si “La noche de Adrián Mesa” parece prometida al éxito, pues a cada velada dobla el número de espectadores, no es menos cierto que el triunfo por el momento está circunscrito a la comunidad cubana de Miami, y a un target que oscila mayormente entre 40 y 60 años.

El objetivo del espectáculo es llenar el teatro, con los espectadores que vengan, no importa cuál sea su edad ni su país de origen.

Pero por sobre el objetivo de un espectáculo deberá ponerse el objetivo del Teatro América, que tiene interés en seducir a un público lo más general posible, pues todo sectarismo pudiera resultar reductor.

Y es que Miami ha cambiado, hay que contar con un público de otras nacionalidades, un público que también es inteligente, cultivado, amante del buen humor, que tiene poder adquisitivo y costumbre de ir al teatro.

Es importante proponer espectáculos cuya dimensión universal internacionalice el target, y vaya a seducir un público de 18 a 39 años.

Por el momento esta responsabilidad recae sobre “Esta noche se improvisa”, el show de improvisaciones que ha encontrado un público joven e internacional gracias al lanzamiento de nuevas caras, llenas de talento, que han sabido sorprender, divertir y conmover la centena de espectadores que han acudido como promedio por velada.

Otro espectáculo hermoso y universal, de alto vuelo artístico y elenco internacional es la comedia dramática “El Acompañamiento”, de Carlos Gorostiza, que se estrenará este sábado, diez de octubre, con las actuaciones del uruguayo-argentino Gualberto González y el chileno argentino Osvaldo Strongoli, y bajo la dirección del propio Strongoli.

La comunidad sudamericana podrá venir a apoyar uno de los textos más bellos de la dramaturgia contemporánea argentina.

Y es que el Teatro América debe ser un epicentro del teatro en la ciudad, un epicentro a la imagen de la ciudad misma: internacional y para todas las edades.

El teatro para niños se avizora como el próximo caballo de batalla del América, ya hay varios talentos preparándose para el lanzamiento de la temporada de teatro infantil, entre ellos Rita Rosa, recientemente nominada al Grammy latino, Eddy Díaz Souza, dramaturgo y director, y el equipo de “Don Quijote” y “Los tres mosqueteros”, que girara por una veintena de ciudades norteamericanas a principios de año.

El próximo desafío del América será la preparación de los espectáculos en segunda parte de la noche, o sea, los shows que comienzan a las 11 pm, después de las obras de teatro.

Para ello se está hilvanando un programa con grandes intérpretes y performers (cantantes, humoristas, bailarinas, show-men) que estarán en cartelera en unos días.

Actualmente se encuentra en preparación un show, a medio camino entre un music hall y un cabaret, que habla de la cara oculta de la bailarina, un espectáculo conmovedor, donde estética y erotismo sirven el espacio para que varias mujeres y hombres del espectáculo revelen sus secretos más íntimos.

Este show será escrito y dirigido por quien redacta estas líneas y marcará el regreso a la escena del coreógrafo y diseñador Carlos A. Rodríguez, quien dirigiera las producciones del famoso cabaret "Copacabana" de Miami durante varios años.

El alto mando del Teatro América está consciente de que una tal empresa necesita tiempo, por el momento el sortilegio ha prendido, y si hoy, “Esta noche se improvisa” vuelve a atraer un público entusiasta e internacional, donde se codeen los jóvenes de setenta y ochenta años con los más jóvenes de 18, estaremos confirmando lo que todos esperamos en Miami.

Hoy en el Teatro América:

“Esta noche se improvisa”, enfrentamiento entre los equipos “Disparejas” (Vivi Rubi, Venezuela & Catalina Arenas, Colombia) “Los Renegados de Hialeah” (Jessica Álvarez Diéguez, Argentina & Alejandro Vales, Argentina) y “Los Caminantes del Espacio” (Yesler de la Cruz, Cuba & Orlando Arias, Colombia).

Un espectáculo interactivo, concebido y arbitrado por Yoshvani Medina.

Servicio de tapas, vinos y tragos fuertes. Entrada $ 15 lunetas ($25 VIP)

Mañana en el Teatro América:

Estreno de la obra “El Acompañamiento”, de Carlos Gorostiza, con las actuaciones de Gualberto González y Osvaldo Strongoli, dirección Osvaldo Strongoli.

Servicio de tapas, vinos y tragos fuertes. Entrada $20 lunetas ($25 VIP)

Reservaciones:

www.teatroamerica.com 305 381 5116


En la imagen: "Esta noches se improvisa", equipo "Putativos" (Gualberto González y Catalina Arenas), foto carolina Lorusso.

No comments:

Post a Comment