
El Teatro América inicia su temporada oficial 2009-10 esta semana, después de un mes de pretemporada donde se presentaron varios de los espectáculos, intérpretes y creadores que estarán en cartelera a lo largo del año.
La sorpresa de la pre-temporada fue el espectáculo “Esta noche se improvisa”, que tuvo como promedio la centena de espectadores por velada, y que trajo al teatro un público de diferentes edades y países que no paró de divertirse ni de sorprenderse.
Los jueves, a las 8 pm, ya es un éxito “La noche de talentos de Adrián Mesa”, donde se dan cita personas con deseos de imponerse como intérpretes, músicos, poetas, escritores, actores, y que se suben a la escena del Teatro América para mostrar sus habilidades delante de un verdadero público, en un verdadero teatro, en un show conducido por una de las voces más populares de Miami.
Este viernes a las 8 pm “Esta noche se improvisa” tendrá la tarea de confirmar su éxito de pre-temporada, actuando delante un público que esta vez pagará $15 la entrada ($25 los asientos VIP).
Para este viernes se han dado cita actores que a lo largo de la temporada fascinaron con su velocidad de reacción y su facilidad para improvisar tanto en el registro cómico como en el dramático.
“Los renegados de Hialeah” (Jessica Ålvarez Diéguez y Alejandro Damián Vales), que causaron sensación la semana pasada, desplegando toda su vis-cómica e imaginación cultivadas a lo largo de una carrera artística de veinte años.
Vivi Rubi, la consentida del público de “Esta noche se improvisa”, y Catalina Arenas, bomba colombiana que ya ha explotado en dos precedentes ediciones del show, han decidido hacer equipo, ante la ausencia de Osvaldo Strongoli y Gualberto González, sus habituales cómplices, que esa noche estarán ocupados a la víspera del estreno de otro espectáculo, utilizarán esta vez la magia femenina para imponerse.
Y “Los caminantes del espacio”, lidereado por el actor cubano Yesler de la Cruz, que ha impresionado en sus dos primeras presentaciones, y que este viernes vendrá acompañado del actor colombiano Orlando Arias, clown, comediante y Profesor de Arte Dramático en el sistema universitario norteamericano.
El sábado a las 8 pm y el domingo a las 5 pm estará en cartelera una obra de teatro sublime: “El acompañamiento”, de Carlos Gorostiza, con las actuaciones de Gualberto González y Osvaldo Strongoli, puesta en escena y dirección del propio Strongoli.
La obra fue elegida para abrir la temporada del América tras el impacto que tuvo su lectura durante el período de pre-temporada.
El texto es una joya de la dramaturgia contemporánea argentina, y las actuaciones del uruguayo –argentino Gualberto González y del chileno-argentino Osvaldo Strongoli son ejemplares.
Dentro de unas semanas comenzará la temporada de teatro infantil “Miami go el teatro”, con el estreno en Miami de la versión de “Don Quixote”, en inglés, que a principios de año girara por una veintena de ciudades americanas, producida por Hispanic Flamenco Ballet y dirigida por quien escribe estas líneas.
Seguirán otras obras de importantes autores del patio, que podrán ver sus creaciones montadas en el América, entre las personalidades con las que el teatro está en contacto destacan el dramaturgo y director Eddy Díaz Souza y la compositora y cantante Rita Rosa, nominada al Grammy por su nuevo disco para niños.
Otros conciertos y peñas irán integrándose al programa del América a lo largo de este mes, el teatro ha tratado de entrar en contacto con figuras reconocidas de la escena del patio (Mirtha Medina, Lena, Marcelino Valdés), y en los próximos días sabremos más al respecto.
Lo que está confirmado es el regreso del teatrista más exitoso del siglo XX en Miami.
Alfonso Cremata, que creara con Salvador Ugarte, su cómplice de siempre, más de doscientas obras de teatro entre 1967 y 2006, estará presentando su nuevo espectáculo “Cornudo pero contento”, para deleite de un público histórico que lo siguió durante cuatro décadas y un público nuevo que lo descubrirá después de tres años de ausencia.
Cremata anestesió literalmente la audiencia de “Esta noche se improvisa”, el pasado viernes, al hacer una aparición especial en solo y después incorporarse a las difíciles improvisaciones con una maestría rara y genuina, la standing ovation que recibió “es el mejor regalo de bienvenida que me puedan hacer”, dijo el ser humano, con los ojos llenos de lágrimas.
Otro espectáculo que llega con credenciales de alto nivel es “Emergencias”, de Lázaro Rodríguez, que marca el regreso a las tablas de una gran estrella de la televisión y el teatro cubano: Ramoncito Veloz, quien lideará un elenco de primera línea integrado por Orlando Casín, Denise Sánchez (la popular monja de Alexis Valdés) y Vladimir Escudero.
“Emergencias” marcado con el signo del regreso, nos trae el primer trabajo en Estados Unidos de una de las directoras más importantes de los últimos treinta años en Cuba, la maestra Miriam Lezcano, que llegó a Miami el año pasado.
Esta producción subirá a escena el próximo 7 de noviembre, a las 8 pm.
Otras veladas artísticas se están poniendo en práctica paulatinamente en el Teatro América, que tiene el humilde objetivo de unir lo mejor de la creación artística de Miami, con espectáculos de alto nivel artístico, donde se codeen diferentes generaciones y nacionalidades.
En la imagen: "Esta noche se improvisa" Jose Luis Navas y Catalina Arenas, foto Carolina Lorusso.
No comments:
Post a Comment