Sunday, October 4, 2009

"Esta noche se improvisa", una cuestión de actitud.


Sería iluso pensar que todo el que se tira al vacío desde un avión a diez mil pies de altura puede salir indemne.

Si actores como Vivi Rubi, Osvaldo Strongoli, Yesler de la Cruz, José Luis Navas, Gualberto González o Catalina Arenas han brillado en "Esta noche se improvisa", otros han sido menos espontáneos, menos eficaces.

Y el público detecta inmediatamente los desperfectos, ese público educado, benevolente y cooperativo que viene a "Esta noche se improvisa" dispuesto a hacer su parte en el hechizo, pero no a fingir risas ni aplausos.

Anoche varios factores influyeron en contra del espectáculo, en primera la anulación del equipo "Las curvas de Grotowski", integrado por el actor cubano Miguel Paneke y el mimo, bailarín y showman Rubén Romeu.

Suele ser fatídico cuando un actor se inscribe para actuar en "Esta noche se improvisa" por embullo, porque asistió a un espectáculo soberbio en el que le gustaría actuar, sin calcular las posibilidades reales que tiene para prepararse, para montar la coreografía de presentación de un minuto, para avisarle a su gente que actuará.

Los que se inscriben por convicción toman su gesto como un desafío, los equipos se preparan, buscan un nombre rápidamente, encuentran la manera de anunciarse, de hacer saber que estarán listos para la cita.

Es una cuestión de actitud, y esto es una condición necesaria pero no suficiente para triunfar en "Esta noche se improvisa".

Cuando un equipo está bien conectado, bien entrenado, improvisar parece fácil, y es que la técnica es todo lo que no se ve.

Nadie imagina las sesiones de entrenamiento a las que se somete un improvisador, los siguientes artículos dan fé de los entrenamientos draconianos que precedieron al nacimineto de "Esta noche se improvisa".

http://yoshvani.blogspot.com/2009/07/cuando-el-talento-se-pone-prueba-curso.html
http://yoshvani.blogspot.com/2009/07/contra-la-mediocridad.html
http://yoshvani.blogspot.com/2009/07/ecos-del-taller-de-creacion-teatral-en.html
http://yoshvani.blogspot.com/2009/08/la-muerte-sonrojada.html
http://yoshvani.blogspot.com/2009/08/la-interpretacion-es-un-plato-que-se.html
http://yoshvani.blogspot.com/2009/08/ninos-kamikazes-se-explotan-en-escena.html

Cuando uno lee estos artículos quizás comprenda la formidable transformación de Yesler de la Cruz, joven actor que no había gozado hasta ahora de un status protagónico, pero que ha tenido dos magníficas actuaciones en "Esta noche se improvisa".

Es el mismo caso para Osvaldo Strongoli y Vivi Rubi, el equipo que más impacto ha tenido en el público, no solamente por su vis-cómica y su espontaneidad, sino por el tiempo que llevan trabajando juntos.

Pero regresemos a anoche, y tratemos de comprender por qué, a pesar de haber habido en escena un equipo fenomenal ("Los renegados de Hialeah", integrado por Alejandro Vales y Jéssica Alvarez Diéguez, que no son otros que los miembros del conocido dúo de clowns argentinos "Enriqueta y Agapito") el espectáculo no tuvo la fuerza de sus dos anteriores ediciones.

En boxeo, en fútbol o en amores, para hacer una buena performance hay que ser dos, dos equipos que tienen el mismo nivel, el mismo deseo.

Anoche hubo un sólo equipo sobre la escena del América, el entusiasmo y las ganas de actuar no le bastaron a César Mite.

Nicky Machado nunca había asistido ni como espectador al espectáculo, César le había explicado el principio de funcionamiento de la velada, pero en cuanto entró en escena comprendió que su español no le iba a alcanzar, y que su relación con César era inconexa.

Se puede improvisar sin conocer bien la lengua en la que se improvisa, con la condición de no poner en el habla el peso de la improvisación, a fin de cuentas una imagen vale mil palabras, dijo Hitchcock.

César y Nicky tuvieron sus buenos momentos, ya los veremos en los videos grabados por Pablo Arriola que aparecerán dentro de poco, pero en general no estuvieron a la altura que un tal espectáculo exige.

"Los renegados de Hialeah" desde el principio dispararon la presión en la sala, encontrando inmediatamente la complicidad con un público que siempre estuvo en comunión con ellos.

Jessica es una verdadera bomba escénica, que explota ininterrumpidamente, que saca el máximo de hilaridad a cada situación utilizando tanto los gags físicos, los juegos de palabras, los quiproquos, las peripecias, el absurdo, y que está en constante conexión con su cómplice Alejandro, que no duda en aventurarse en imitaciones, perforar la cuarta pared e ir a prolongar el aquelarre escénico más allá del proscenio.

Si Vivi Rubi y Strongoli basan su magia en el teatro puro, produciendo elegantes efectos y prohibiéndose las malas palabras; Jessica y Alejandro son un terremoto que a veces raya lo soez, pero anoche, hasta las obscenidades sonaron justas, quizás atenuadas por el magnífico acento argentino.

Este viernes será el opening del Teatro América, y a partir del próximo viernes "Esta noche se improvisa" costará $15, pueden estar seguros que subirán a escena esos que de verdad puedan tirarse de un avión, a diez mil pies, sin paracaídas, y salir indemnes.

*En la imagen: Un momento sublime de la segunda edición de "Esta noche se improvisa" (El velorio cubano), de izquierda a derecha Vivi Rubi (Venezuela), Yesler de la cruz (Cuba), Gualberto González (Uruguay-Argentina) y Catalina Arenas (Colombia).
Foto: Carolina Lorusso.

No comments:

Post a Comment