Thursday, August 27, 2009

Ser actor o no ser


Yesler de la Cruz no es aún un actor estrella de Miami.

No cobra entre $300 y $500 por actuar una noche en uno de los teatros de la ciudad, no aparece en las telenovelas defendiendo lánguidos papeles de galán, su nombre no se alude en los programas de farándula, no ha actuado aún en el Festival Internacional de Teatro de Miami.

Su energía, tiempo y dinero están consagrados a perfeccionar su técnica de actor, sus conocimientos de la Historia del Teatro, de la Dramaturgia, del Arte de la Puesta en Escena.

Se entrena al menos seis horas por semana, lee todo lo que le caiga en las manos, y ya es un nombre conocido entre los teatreros que saben que un actor de veintiséis años, con técnica, es una perla rara en cualquier teatro del mundo.

Yesler de la Cruz está convencido de que en esta profesión no existen los hombres cultivados, sino los hombres que se cultivan, él será un teatrero completo o no será.

Por el momento trabaja duramente su dicción, explora las transiciones inherentes a su centro de gravedad, repasa sus desplazamientos escénicos para que sean trazos en el espacio, trazos limpios, llenos de sentido.

Su cuerpo es el de un modelo de pasarela (6’ 3” por 160 libras), su voz grave y cálida resuena en cualquier escena, llamando la atención del que escucha.

Su experiencia crece en cada entrenamiento, en cada película independiente en la que colabora, en cada obra de teatro en la que participa.

A principios de este año interpretó el rol protagónico de D’Artagnan, en “The three musketeers”, de Dumas, producida por el Hispanic Flamenco Ballet, con quien giró por una veintena de ciudades americanas.

Al mismo tiempo, actuó en “Don Quixote”, de Cervantes, en la misma gira, del mismo productor; fueron cuarenta funciones que lo pusieron a la altura de los actores que más han trabajado este año en Miami.

Sin contar las horas de ensayos inherentes a estas producciones, ni las sesenta horas de training de actor en el último trimestre.

Como si fuera poco, el director Juan Roca lo ha llamado para integrar el elenco de actores que repondrá el espectáculo “Bernarda”, que se presentó con éxito la temporada pasada, y que estará en cartelera a partir del 5 de septiembre en el Teatro Abanico.

Esta vez interpretará Angustias, uno de los personajes más interesantes de la obra maestra de Lorca.

Lenta y seguramente, Yesler se forja su camino, se le puede ver por las calles de la ciudad con sus cabellos hirsutos y su bolsa al hombro, una bolsa donde lleva los sueños, donde echa lo aprendido para que se transforme en felicidad.

1 comment:

  1. MERDE ... y AMÉN ... !!!

    Se les quiere, por amigos, y por Guerreros.

    ReplyDelete