Thursday, December 30, 2010

La escena de Miami sufre transformaciones inesperadas en el 2010.




La violenta irrupción de ArtSpoken Performing Arts Center en la escena de Miami es un fenómeno que ha cambiado la correlación de fuerzas en el paisaje cultural de la ciudad, acaparando, de manera inusitada, una gran parte de la producción teatral y la promoción de la cultura y los creadores del patio.

Los números de ArtSpoken parecen venir de otro tiempo: cinco obras de teatro, una lista interminable de monólogos y espectáculos unipersonales, una veintena de shows de creación instantánea, más de ciento cincuenta funciones que atrajeron a miles de espectadores de todas las edades, orígenes y clases sociales.

Contando solamente con el apoyo de sus seguidores y de cierta parte de la prensa que ha cubierto sus presentaciones, ArtSpoken se ha izado como un bastión del arte contemporáneo latino en Estados Unidos, allí donde nadie se lo esperaba: en el corazón de la Pequeña Habana.

Ninguna compañía de Miami produjo más en este 2010, no existe en la historia del teatro de Miami un proyecto artístico, una institución, un teatro que haya logrado tanto en su primer año de existencia, sin el apoyo del gobierno y de los organismos de ayuda a la cultura.

La obra “Sinfonía en Do mayor (y La menor)”, uno de los triunfos indiscutibles de la temporada teatral de Miami, ha sido invitada para participar en el Festival Internacional de Teatro de Mérida, en México, del 19 al 22 de enero del 2011.

La obra “Probation” es hoy finalista del Concurso Nacional de Dramaturgia de la Compañía “Repertorio Español”, auspiciado por la multinacional MetLife (New York), el veredicto será publicado dentro de unos días, y si “Probation” es declarada ganadora, no sólo sería acreedora de varios miles de dólares, sino que sería programada en el circuito Off Broadway, deviniendo el triunfo más grande de la dramaturgia de Miami desde que Nilo Cruz ganara el Pulitzer en el 2003.

La gestación primaria de este triunfo se le debe exclusivamente al productor del año en Miami: el señor Franklin A. Blanco, un visionario que tuvo la intuición y la acuidad necesarias para apostarle a este proyecto y sacarlo adelante contra todas las banderas.

Vaya el siguiente resumen de nuestro trabajo como un agradecimiento eterno hacia Franklin A. Blanco y todos los colaboradores y espectadores que asistieron y coadyuvaron al milagro de ArtSpoken.

“Probation”, escrita y dirigida por Yoshvani Medina, con Franco Iglesias, Jorge Cárdenas y Aly Sánchez. Asistente del director: Yesler de la Cruz. Escenografía: Jorge Noa & Pedro Balmaseda. Luces: José González. Afiche e identidad visual: Duva & Martin. Video: Pablo Arriola. Diseño de vestuario: Alberto Leal. Relaciones públicas: Lázaro Cruz. Duración 100 minutos. Teatro Riviera, Coral Gables, siete representaciones entre el 12 y el 27 de febrero del 2010.

“69.G”, escrito y dirigido Yoshvani Medina, interpretado por Yasbleydi Giraldo; monólogo presentado en el marco del IX Festival Internacional Latinoamericano del Monólogo de Miami. Representación única. Duración: 15 minutos. El 26 de Febrero del 2010. Sala Abanico, Coconut Grove, FL.

“¿No se escucha la voz de los muros?”, de Jorge Félix Rodríguez, interpretado por Fabiola Peñaloza. Unipersonal presentado en el marco del IX Festival Internacional de Monólogo de Miami. Representación única. Duración: 30 minutos. El 5 de marzo del 2010. Sala Abanico, Coconut Grove, FL.

“El estiércol de los mayores”, de Jorge Félix Rodríguez, interpretado por Yaisesmid Giraldo; presentado en el marco del IX Festival Internacional Latinoamericano del Monólogo de Miami. Representación única. Duración: 15 minutos. El 5 de Marzo del 2010. Sala Abanico, Coconut Grove, FL.

“Pena de vida”, de Yoshvani Medina, interpretado por Milly Lazo, presentado en el marco del IX Festival Internacional Latinoamericano del Monólogo de Miami. Tres representaciones. Duración: 25 minutos. Marzo del 2010. Sala Havanafama, Miami, FL.

“Sexo especial”, de y por Catalina Arenas, dirigido por Yesler de la Cruz, Dirección de arte: George Riverón; presentado en el marco del IX Festival Internacional Latinoamericano del Monólogo de Miami. Representación única. Duración 30 minutos. El 28 de Febrero del 2010. Sala Havanafama, Miami, FL.

“Pequeños Crímenes Conyugales”, de Eric-Emmanuel Schmitt, Premio Goncourt 2010, dirigida por Yoshvani Medina. Afiche e identidad visual: Raúl Díaz-Pereda. Con Gualberto González & Ivette Viñas. Quince representaciones entre el 2 de julio y el 1ero de agosto del 2010. Duración 107 minutos. Sala ArtSpoken Performing Arts Center, Miami, FL.

“Los dictados del fuego”, de Ulises Cala, dirigida por Yoshvani Medina. Con Adela Romero & Sandra Martínez. Dirección de arte, afiche e identidad visual: George Riverón. Diseño de vestuario: Mariangel Roca. Quince representaciones entre el 6 de agosto y el 5 de septiembre del 2010. Duración 60 minutos. Sala ArtSpoken Performing Arts Center, Miami, FL.

“Over the rainbow”, homenaje a las tres grandes de España (cultura gay). Con Javier Yanes, Humberto Fored, Ángel Lucena y María Esther Lovero, Premio ACE 2009. Seis representaciones entre agosto y septiembre.

“Miami go el teatro”. Espectáculo de teatro infantil, interactivo, multidisciplinario. Con Mirla Pereira y Santiago Sierra. Dos representaciones en septiembre.

“Sinfonía en Do mayor (y La menor)”, escrita y dirigida por Yoshvani Medina, con Carlos Garín, Rosalinda Rodríguez, Valentina Villamizar y Nury Flores. Dirección de arte, afiche e identidad visual: Walter Tucci. Diseño de vestuario: Mariangel Roca. Video: Edwin Negrón. Edición de video y multimedia: Gabriel Graciano & Pablo Arriola. Veinte representaciones entre el 10 de septiembre y el 24 de octubre del 2010. Sala ArtSpoken Performing Arts Center, Miami, FL.

“Tómatelo personal”, serie de monólogos escritos por sus intérpretes y dirigidos por Yoshvani Medina. Dirección de arte: Walter Tucci. Diseños de Vestuario: Mariangel Roca. Multimedia: Pablo Arriola y Gabriel Graciano. Afiche e identidad visual Fabio Alvino-Roca. Con John Chávez, “La cáscara de un Don Juan”; Myriam Amanda, “El regalo de San Valentín”; Mirla Pereira, “La cita”; Verónica Alvino-Roca. “The guardian angel”. Ocho representaciones entre el 2 de septiembre y el 21 de octubre. Sala ArtSpoken Performing Arts Center, Miami, FL.

“Suicídame”, escrita y dirigida por Yoshvani Medina, con Yesler de la Cruz y Ana Paula Apollonio, Dirección de arte, afiche e identidad visual: George Riverón. Diseño de vestuario: Mariangel Roca. Diez representaciones entre el 19 de noviembre y el 19 de diciembre del 2010.

“Esta noche se improvisa”, liderado por Orlando Arias, Yesler de la Cruz y Adela Romero. Dirección de arte, afiches e identidad visual: George Riverón y Carolina Lorusso. Con las actuaciones de Jorge Armando Cárdenas, Myriam Amanda, Nanira Quezada, Jenny Nogueras, Juliana Duque, Silvia del Mónico, Alberto Danuzio, Paula Velázquez, Pablo Guillén, entre otros. Treinta y dos representaciones entre el 18 de junio y el 17 de diciembre. Sala ArtSpoken Performing Arts Center, Miami, FL.

“El dado Job”, de Ulises Cala, dirigido por Yoshvani Medina, protagonizado por Marcio Conceicao, con Yesler de la Cruz y Lina Maya. Duración 25 minutos. Pre-estrenado el 16 de diciembre del 2010, programado a partir del 7 de enero del 2011 en la Sala ArtSpoken Performing Arts Center.

“Mecánica popular”, de Raymond Carver, dirigido por Yoshvani Medina, con Yesler de la Cruz. Duración 15 minutos. Pre-estrenado el 16 de diciembre del 2010, programado a partir del 7 de enero del 2011 en la Sala ArtSpoken Performing Arts Center.

“El estiércol de los mayores”, de Jorge Félix Rodríguez, dirigido por Yoshvani Medina, con Katia Ribeyro. Duración 15 minutos. Pre-estrenado el 16 de diciembre del 2010, programado a partir del 7 de enero del 2011 en la Sala ArtSpoken Performing Arts Center.

“Diario de un loco”, de Nikolai Gogol, dirigido por Yoshvani Medina, con Renato Campilongo. Dirección de arte, afiche e identidad visual: George Riverón. Duración 60 minutos. Pre-estrenado el 29 de diciembre del 2010, programado a partir del 21 de enero del 2011 en la Sala ArtSpoken Performing Arts Center.

Otras actividades importantes que marcaron la temporada:

“El Desalmuerzo Literario”. Tertulia interactiva con la participación de escritores, poetas, editores, videastas, actores, intérpretes, humoristas, trovadores, organizado por Yenilén Mola y Tinito Díaz. Artistas invitados: Dacio Tomas, Carlos Pintado, Yosie Crespo, Francis Argüelles, Fernan Hernández, Aida Ferret, Hugo y María Cecilia Blanco, Efraín Riverón, Alejandro Fonseca, Max Ferrá, José Caballero, Daniel Fernández, Odalys Curbelo, Julie de Grandy, Antonio Álvarez Gil, Omar Yeras, Teresita Herrera Muiña , Ulises Regueiro, entre otros. Veintiocho representaciones entre el 20 de junio y el 26 de diciembre del 2010.

“La noche de la poesía erótica de ArtSpoken”, escrita y conducida por Yenilén Mola. Dirección de arte Walter Tucci, multimedia y sitio web Gabriel Graciano. Escenografía y misceláneas Mariela B. Camps. Artistas invitados: Rosalinda Rodríguez, Orlando Arias, Tonit Mir, Orlando Ignacio, Adonis, Carlos Garín, Yesler de la Cruz, Xiomara Pagés, Adela Romero, Frank Dimas, entre otros. Tres representaciones en los meses de octubre, noviembre y diciembre 2010.

Espectáculo visitante: “La vida en los Esclavos Unidos”, stand-up comedy de y por Saulo García, nominado al Premio ACE 2010. Ocho representaciones a sala llena entre el 26 de noviembre y el 18 de diciembre del 2010.

Talleres y cursos dispensados: Acento neutro, con Carlos Pérez (Venevisión).

Training de actor, escritura y actuación de un one man show, con Yoshvani Medina.

ArtSpoken Performing Arts Center

529 SW 12th Ave Miami 33130.

www.artspoken.org

Sitio web concebido y mantenido por Gabriel Graciano, de Cyrus Technologies.

9 comments:

  1. Felicidades por tan incansable trabajo! no se puede ignorar lo que existe, hacerlo demerita, nos deja resagados... no podemos tapar el cielo con un dedo, nos puede o no gustar una obra, una pintura etc, eso es otra cosa, es muy personal y entra en el campo de la subjetividad donde comprendo que nadie puede intervenir, es cuestión de criterio, sensibilidad e intereses... lo que te guste, no tiene porque gustarme... y quién tiene la razón? "QUILOSA" debemos estar dispuestos a escuchar diversidad de criterios. Son el conocimiento de causa y la honestidad de los más generosos dones que podamos poseer, para nuestro bien debemos tener un látigo con nosotros mismos, pero también con la misma honestidad debemos ser apasionados, defender y creer con fe "ciega" en lo que hacemos, es indispensable para el creador. Seguir adelante es lo que queda lo que nos fortalece y lo que verdaderamente nos hará crecer... bajo incomprensión y rechazo crecieron Pollock, La Bauch, muchos de los pintores impresionistas y tantos otros que no podría mencionar, " y sin embargo se mueve"... finalmente ellos quedaron. Te deseo prosperidad, " Sé fiel joven de Atenas a ti mismo y al misterio el resto es perjurio" Emily Dickinson. Lo mejor para todos los creadores en el 2011.

    ReplyDelete
  2. Me matas con esas palabras!!
    Justo lo que necesitaba en estos momentos. Muchas gracias, ser de luz.
    No nos va a parar nadie.
    NADIE!!
    Te quiero y te admiro.
    Yoshvani.

    ReplyDelete
  3. Indiscutiblimente tu trabajo al frente del proyecto ArtSpoken en tan poco tiempo ha sido sin duda titanico, desafiante y empecinado. Sin esas caracteristicas ningun artista pudiera realizar su obra. La cantidad no determina el valor de la obra de un artista, pero si la persistencia en la creacion de su fruto. Ese es tu caso, que sin duda hace que tu trayectoria tenga que ser tomada en cuenta y sea valorada en su justa medida. El gusto es algo personal, la critica es necesaria para crecer pero no determina la obra de un creador. Tu en tu hiperquinetica actividad teatral eres un ejemplo para los demas, no a imitar, si a competir. Lo digo pues muchos artistas se regodean en las quejas, las escaceces, las incomprensiones y las necesidades para no hacer. Para ti eso no es obstaculo, sino insentivo, algo si a imitar.
    Que te podre decir que no sepas. Sufrimos por la misma piel, al igual que nuestra querida Ivonne, Jose, Roca, Ernesto, Sandra, Lily, Teresa Maria, Ernesto, los colegas argentinos y los colombianos, Sahid, Casanova...en fin todos los actores, disenadores, sonidistas, vestuaristas, asistentes, j'escenas, , en fin los que vivimos y sufrimos por la escena.
    Es por eso que te doy todo mi apoyo en todo tu bregar teatral. Solo un consejo de colega: trabaja, trabaja y trabaja. Un fuerte abrazo

    ReplyDelete
  4. Gracias por esas palabras, muchachon!
    Seguire tu consejo al pie de la letra.
    Te deseo el mas feliz de los 2011, un anno que te colme de triunfos y razones para cantarle a la vida.
    Y a todos los que mencionas vaya mi respeto y mi carinno y mis deseos de que le metan fuego al caldero teatral latino en EE.UU, hasta que las yucas se conviertan en flores...

    ReplyDelete
  5. Yoshvani. Es difícil permanecer en el silencio, es un ejercicio, que en estos tiempos, escasea y solo es divisa de muy pocos. Los que no lo ejercitan, necesitan gritar, publicar, difundir.... sus pequeños logros, para reafirmarse y realizarse, QUE TRISTE.
    Los creadores, como tu,trabajamos, creamos, muchas veces de manera terca e insistente.No es nuestra culpa, desgraciadamente no sabemos hacer otra cosa, como dice y parafraseando a Santa Cecilia, cuando habla de los hombres Habaneros. No nacimos para otra cosa que crear con manos, boca, ojos,con todas sus generosas neuronas. Allá los nostálgicos, que viven del cuento de que todo lo pasado fue mejor. Allá los que ignoran, pues reconocer seria minimizarse ellos mismos. Los creadores, como tu, decimos.. Todo lo teatral es Gozable y todo lo Gozable, es teatral.....( recuerda, a ritmo de mambo.)hasta que termine el 2011.

    ReplyDelete
  6. A un miembro vital de la Generacion Y.

    Yeni K:

    "Cada vez que se levanta el telon es como si se levantara una falda femenina: se produce un striptease del escenario teatral, un halo de misterio nos atrapa" (escroto escrito ahora mismo)

    Yosh:
    La quinta extremidad de los octogenarios y vuesa merce' tienen un punto en comun: no hay quien los pare. Siga asi en el 2011 lo cual no es un consejo sino un comentario dada su decision de levantar.

    Su servidor,

    Google

    ReplyDelete
  7. Jose, Yla, Wilfre, prestenle atencion a ese escritor, se llama Orlando Ignacio y tiene un humor a morirse, a desganitarse de la risa. Ojala un dia se los pueda presentar personalmente, porque de verdad que lo que tiene en la pluma es uranio. Jose, tus palabras me las voy a tatuar en el lugar de los escalofrios, para leerlas cada vez que me aceche la tristeza. Sabes que me muero de admiracion por ti, por tu trabajo, por tu perseverancia, por esa manera tan macha de aguantar el dolor y seguir trabajando, y sonnando haciendo amor. Espero que podamos hacer que Vivian vuelva por sus andadas y demuestre que el chicharron no es carne. Espero que entre Wilfre, tu y yo, le demos una mano a Yla para que toque el cielo. Y espero, mi santo, verte lo mas pronto posible y darte este abrazo de hombre, lleno de admiracion y de respeto, por tu talento y por tu coraje. Abajo Fidel! El 2011 sera teatral o no sera!!!!

    ReplyDelete
  8. A Jose, Yla y Wilfre:

    Mis saludos y el deseo de conocernos van de la mano. Yoshvani es un excelente escritor y todo lo demas que conocemos pero tiene confundida la tabla periodica de los elementos que con tanto ahinco describio Mendeleev, el actual presidente ruso. No tengo uranio en la pluma, tengo plomo. Y al gran Mendeleev le cabe la gloria de haber descubierto un nuevo elemento el cual nombro en honor a su antecesor: el putinio.

    Feliz 2011,

    Orlando Ignacio

    ReplyDelete