Thursday, December 16, 2010

Elogio del humor

El humor. Una broma con aire triste.
William Shakespeare.


Yo nunca bromeo con el humor, porque el humor es el hijo de nuestros odios.

Cuando el odio es demasiado púdico para pasearse desnudo, su mejor vestido es el humor.

Saulo García es un comediante nato, eso no se estudia ni se aprende, es como el jazz, una cadencia interior que se tiene o no, un disfraz bajo el que la sensibilidad puede afrontar el mundo exterior.

Saulo García se expresa con gravedad sobre las frivolidades, y con ligereza sobre las cosas graves.

El humor de Saulo seduce por su forma y convence por su contenido, partiendo de las especificidades de la comunidad hispana en los EE.UU, Saulo entrega un texto mesurado y universal, donde lo subliminal nos atraviesa mientras nos reímos de lo lindo.

En una ciudad donde el humor se reduce a un tema, no hay humor; y si no hay humor no hay humanidad, sino un gueto, un campo de concentración.

Se sabe que la imaginación le compensa al hombre lo que no tiene, y el humor, lo que no es; por eso, en “La vida en los Esclavos Unidos”, Saulo García intenta aislar los grandes sentimientos de su imbecilidad inherente.

Saulo se pasa la vida cambiando, (retro)alimentando su show, con cosas que le vienen como por encanto en medio de sus actuaciones, y es que en el humor de
Saulo, el azar es un amo que deja libre la espontaneidad.

Las bromas de Saulo tienen dos efectos: el primero, a corto plazo, es terapéutico; el segundo, a largo plazo, pudiera salvar nuestra sociedad.

Saulo le pega a los abogados de inmigración, a los realtors, a los bancos, a los medios de expresión masiva, a conocidos íconos de la televisión, con tanta elegancia que nadie siente alevosía, todos comprendemos que mejor es reírnos, porque el hombre que no tenga sentido del humor está a la merced de los otros.

El humor de Saulo no solamente tiene algo de liberador, sino también de sublime, de elevado, el colombiano es un fenómeno, una precipitación intempestiva de inteligencia sobre la barbarie.

El humor de Miami es, en su inmensa mayoría, un humor que dejó de ser desafío para convertirse en resignación, y no hay nada más patético que un humor resignado a lo burdo y lo superficial.

Intérpretes de Miami, actores, escritores, comediantes: la primera irreverencia que le debemos a la cultura, especialmente a la Televisión, es el humor.

Después de haber visto “La vida en los Esclavos Unidos” quiero hacer mi propia stand-up comedy, e impulsar a mis actores a escribir y actuar la de ellos, porque Saulo García me ha enseñado que lo contrario del humor no es lo serio, sino la sumisión.

ArtSpoken Performing Arts Center presenta:

“La vida en los Esclavos Unidos”, stand-up comedy de y por Saulo García.

Últimas dos funciones este viernes 17 y sábado 18 de diciembre, a las 8 pm.

529 SW 12th Ave Miami 33130

305 528 3514

Entrada $25.

Visite www.artspoken.org

1 comment:

  1. Bienaventurados los que saben reírse de sí mismos... felices fiestas!

    Yla


    Woody Allen Mighty Aphrodite - Part Two
    http://www.youtube.com/watch?v=7oUmDWdZw-w

    ReplyDelete