Tuesday, June 1, 2010

YO TENGO UN SUEÑO


Después de « La noche de Eva », de Yvonne Lopez Arenal, se vienen tres vaudevilles consecutivos: « Una arriba, una abajo y otra adentro », con Adrián Más; « Sé infiel y no mires con quién », con Víctor Cámara; y “Un amante a la medida”, con William Levy.

De una parte, las fotos de “La noche de Eva” revelan un espectáculo de arte, sublime en su factura, con un texto de alto vuelo y una actuación en el registro de las grandes referencias de la literatura dramática.

De otra parte, la identidad visual y las campañas de comunicación de los otros espectáculos reflejan que las intenciones comerciales de sus productores son más importantes que sus pretensiones artísticas.

“La noche de Eva” fue estrenada con éxito en TEMS, una de nuestras más pequeñas y acogedoras salas, a teatro casi lleno (unos sesenta espectadores); las otras obras han sido pactadas en teatros grandes, cuya programación depende generalmente de lo que le traigan los clientes que los alquilan, si alguna función vende sesenta tickets, será considerada un fracaso.

Si TEMS se esmera en proponer una programación coherente, que priorice lo artístico sin hacer concesiones al facilismo, no es menos cierto que el teatro está obligado a concebir producciones que generen dinero.

Los otros teatros, más impersonales en cuanto a la coherencia de sus respectivas programaciones, ofrecen, sin embargo, la posibilidad de ganancias importantes, por el mero hecho de poseer muchos más asientos.

He ahí un interesante intríngulis.

Por lo que es de las tres comedias, se ve que la producción ha hecho hincapié en buscar una cabeza de afiche, una sala grande y una presencia publicitaria fuerte.

En el afiche de “Una arriba, una abajo y otra adentro” no aparece ni el crédito del director de la obra.

Por lo que es de “Un amante a la medida”, si usted busca en el sitio internet del teatro no encontrará ni el afiche, lo que le saltará a la vista son los precios de los tickets (los que hay disponibles oscilan entre $64 y $104).

En lo que concierne a “Sé infiel y no mires con quién”, debe tratarse de una traducción al español de "Move over Mrs. Markham", de Ray Cooney y John Chapman, una comedia de los años setenta, que alguna vez rompió los records de taquilla para una obra de teatro en España; se sabe que en Miami los detalles que conciernen los traductores, las traducciones y por ende los derechos de autor son un tema tabú.

Lo cierto es que la escena de Miami no es de nadie, está abierta a cualquier creador, a cualquier intérprete, a cualquier mecenas que apueste por el teatro de arte, a cualquier productor que apunte a un teatro más contemporáneo, a cualquier teatrero que se decida por la comedia, y también a cualquier mercader que quiera jugarse sus monedas en el casino del teatro.

Todas estas combinaciones pueden hacerle bien al teatro, en el sentido que harán comprender a los espectadores de diferentes orígenes y sensibilidades, que el teatro es también un lugar de entretenimiento, congregación y/o reflexión, como cualquier cine, iglesia o feria de la ciudad.

Hay directores y actores que no sólo renuncian a trabajar en lo que consideran "comedias de poca monta", sino que les lanzan las piedras del escarnio como escupidas a las cucarachas.

Hay otros que han aceptado trabajos en televisión que no están a la altura de sus pretensiones artísticas, en nombre del ético precepto de ejercicio de su profesión, o por pura necesidad alimenticia.

Existen otros creadores que tienen una absoluta falta de prejuicios hacia la cultura de masas, que son capaces de incursionar en registros diferentes, con discursos desemejantes.

Cada creador es libre de hacer lo que quiera, y de secarse el sudor con lo que digan los otros, incluyendo, por supuesto, estas líneas, lo importante es producir para el teatro.

En las tres obras anteriores se ve una tácita estrategia de mercado que consiste a traer actores conocidos de la televisión para producir un teatro rentable.

A priori, la idea es buena, sobre todo en un Miami donde la televisión local no es la mejor del mundo, pero atrae la atención de cientos de miles de personas.

En Miami la televisión se desarrolla paralelamente al teatro, es decir, manipula el mismo material semántico: la descripción o, mejor dicho, la representación de las acciones de los hombres, de su destino, de su naturaleza, pero la propia elección del material televisivo está sustancialmente predeterminada por el teatro.

No estoy diciendo que las series televisivas sean teatro en lata, pero son dos medios con conexiones subyacentes muy fuertes.

A los defensores integristas del teatro, que hoy maldicen contra estas comedias, quisiera decirles, con mucho respeto, que de la misma manera que un actor que sea bueno en teatro es bueno en televisión (lo contrario no es tan evidente), el teatro se beneficia con la venida de actores de la televisión.

Y no es solamente por una cuestión de actores famosos que atraen público y crítica, sino por una razón elemental de ventilación de un medio que no puede mantenerse cerrado, porque el fenómeno del gueto lo acecha a cada producción.

Es absurdo indignarse por las posibles degradaciones que este tipo de obras pueda hacerle a nuestro teatro de arte, o a nuestra escena en general.

Por muy aproximativas que sean estas adaptaciones, por mucho que dejen que desear sus puestas en escena, o el título escogido (convengamos en que “Una arriba, una abajo y otra adentro”, pudo haber sido un poco más fino), no pueden dañar al original en la estimación de la minoría que lo conoce y aprecia.

El resto de los espectadores tendrá dos alternativas: o se contenta con divertirse con la obra, que vale ciertamente lo que cualquier otra adaptación comercial de esas que se ven todos los años en la mayoría de los teatros del mundo, o tendrán deseos de ver más y entonces terminarán yendo a otros teatros.


El teatro es un lenguaje heterogéneo porque emplea múltiples materias expresivas y por la pluralidad de códigos que intervienen en su puesta en escena.

Cualquier tipo de teatro puede ser válido, condenarlo a priori, sólo porque no nos gusta su título o su campaña de comunicación es un apriorismo, un prejuicio snobista, o peor, una pose envidiosa.

Señores productores, compañeros mecenas, camaradas mercaderes, no duden un segundo en venir a invertir en este medio, que es maravilloso y que puede reportarles placer, fama y dinero.

Lo peor que podría pasarles es que Antonio Orlando Rodríguez los coja y les aplique una de esas abluciones teatrales que sólo él tiene el secreto, y entonces cada vez que alguien vaya a googlearlos se encuentre con esa mancha en vuestro expediente.

Pero si ese detalle no mella vuestra vanidad, láncense sin problemas; fuera de eso, hasta el riesgo de perder dinero es irrisorio.

Yo tengo un sueño: que “La noche de Eva” se presente una temporada (después de haber triunfado en TEMS), en un teatro grande de la ciudad, con una gran Miriam Bermúdez convertida en cabeza de afiche, y que después salga de gira por los Estados Unidos, América Latina y España.

Así nos alejaríamos definitivamente de esos dos extremos que acechan nuestro teatro a cada temporada: convertirse en un teatro prostituta o en un teatro solterón.

30 comments:

  1. Muchachon, mira que tu hablas mierda.

    ReplyDelete
  2. Bueno Yoshvani, la verdad que me encantaría salir de gira si tuviera un mecenas que nos pusiera a viajar por el País y por España y con publicidad y todo lo que sea necesario.

    Ahora si fuera posible y mi bolsillo teatrero lo permitiera o en otra variente apareciera un loco y amante mecenas, un fanático del teatro en especial de TEMS y sus producciones, incluyendo invitadas, para que nos toque algo....y lo digo en serio pues sin dudas ellos lo merecen, y trajera dinero, y la gente de Miami y sus teatreros, nos invadieran y se desesperaran por vernos actuar a todos, como si salieramos en la TELE, CINE etc, etc, extendería la temporada en TEMS, pues 'La noche de Eva" en partícular, agradece la intimidad de la sala de mis amigos.

    En mi caso agradezco que lo que se presente ya sea comercial o con otras intenciones o pretenciones, valga la pena, pero entiendo también que la gente pague por ver a su artista favorito, aunque no sea el mío y mas allá del hecho artístico, así son las cosas. Me gusta además, como tú bien dices, y lo apoyo respetar a todos, no me gustan las piedras, ni los escarnios, que maten a una actriz por mala sólo me parece gracioso en "Balas sobre Broadway ... además todo es relativo he visto valoraciones sumammente injustas y elogios inmerecidos con más frecuenci de la que desearía. He visto buena TELE y buen Cine y malo, hay de todo como en botica.

    Finalmente cada uno hace de su vida o de su teatro lo que le parece... por eso hay ... OF OF OF of of.... y más que Of "Broadway" y claro muchas agrupaciones de las of of of... tienden a desaparecer, por falta de recursos, y mira que lejos estamos del mencionado lugar, pero tenemos en estos momento salitas por doquier y ojalá que todos y entre todos podamos hacer nuestros sueños realidad...

    también hay otras opciones que soportan el teatro y no digo que sean sencillas de alcanzar, pues si no, ya estaría preparando la próxima obra. Y Mandando hacer un poster gigante y rentando espacios de vallas pubicitarias, con fotos de Miriam y de todos los actores con los que trabajemos.

    Debemos conversar un día y hablar más de teatro y de tantas ideas. Te esperamos por la obra, ojalá puedan asistir....¿ y el estreno de ustedes?. Gracias por tu nota se lo paso a Miriam.

    ReplyDelete
  3. Ah! pero escribo toda esa mierda sin siquiera haber visto las obras? Cuando digo que habla mierda...

    ReplyDelete
  4. Debí decir "escribió (Yoshvani Medina) toda esa mierda sin siquiera haber visto las obras?"

    ReplyDelete
  5. Yvonne, muchachona, ¡qué bendición leer esa respuesta tuya!

    Claro que nos veremos y muy pronto.

    A propósito de nuestro estreno, (que ya no será el 4 de junio, el anuncio saldrá dentro de poco) recibirás una invitación privada.

    Toma este besote y no aflojes, que ahora es tuya toda la poesía.

    ReplyDelete
  6. Buen texto Yoshvany, hace falta que el Nuevo Herald y su banda de forajidos no ataque estos nuevos empeños, yo estoy seguro que el que dice que tu escribes mierda es Antonio O. Rodríguez, ese si escribe mierda, ese y la banda de delincuentes trogloditas del periodico insignia de esta ciudad. Cuando llegue a esta ciudad a finales de los 70 muchos lograron frenar mi carrera como actor y dramaturgo, muchos como el mencionado delincuente Tony Orlanda Rodriga sepultaron mis sueños, hoy esto es imposible...una nueva fuerza arrasa con la mediocridad y la barre totalmente. Que Arturo A Polo Norte y Tony vayan a ver teatro a otra ciudad o se vayan de la ciudad. !VIVA EL NUEVO TEATRO, ABAJO EL NUEVO HERALD Y SU BANDA DE FORAJIDOS!

    ReplyDelete
  7. Antonio Orlando Loca, vete de aqui, exotica.....mediocre.

    ReplyDelete
  8. Rodobaldo: si Yoshvani es otra loca mas mediocre y menos exotica. Tu, lucha duro que veras como tus sueños se te hacen realidad. Te haran un articulo en este blog!!!! jejejejeje

    ReplyDelete
  9. Yvonne, eso de la invitacion privada es para no pagar el la entrada en la obra tuya. Si tanto sueña con que los teatreros vivan del teatro, que pague. No te dejes engañar.

    ReplyDelete
  10. Rodobaldo, amigo mío, tengo la costumbre de responder respetuosamente a las personas que se identifican en este espacio.

    Ante todo permítame agradecerle el tiempo que se ha tomado y la vehemencia con la que se ha expresado.

    Siento mucho, pero mucho mucho, que su carrera haya sido truncada por cualquier motivo, sé lo que ello significa, las secuelas que pueden quedar.

    Permítame, por favor, compartir brevemente con usted lo que sus líneas me han suscitado.

    Estoy convencido que la carrera de los artistas termina con su muerte, mientras usted esté vivo, su carrera puede recomenzar en el momento en que usted lo decida.

    Ningún crítico, ningún censurador, ningún envidioso puede parar un artista, un creador que ha decidido levantar su voz.

    Si usted necesita ayuda, puede contar conmigo.

    Personalmente no dudo de la severidad de Antonio Orlando Rodríguez, pero tampoco dudo de que escriba lo que piensa, y eso, amigo mío, no se le puede reprochar a nadie.

    Antonio Orlando Rodríguez (con quien no he hablado más de dos veces en persona y una vez por teléfono) es, a mi humilde parecer, un verdadero autor, con conocimiento, con sensibilidad, y yo siempre voy a preferir que me masacre un tipo como él a que lo haga un mediocre, de todas maneras alguien tendrá que hacerlo.

    Pero eso sólo es mi parecer y comprendo que usted tenga una opinión diferente de la mía.

    Arturo Arias Polo, a quien no he visto nunca en mi vida, pero con quien he hablado tres o cuatro veces por teléfono, siempre por razones profesionales, me parece una persona respetuosa, que hace su trabajo de periodista escribiendo lo que le parece.

    Y le repito que eso no es condenable.

    Creo que los creadores debemos ocuparnos más de nuestra obra que de lo que dice la crítica, por el bien de nosotros mismos y también por el bien de la crítica, porque si nosotros no existimos, ellos todavía menos.

    Reciba, amigo Rodobaldo, este abrazo humano, sincero y respetuoso, y espero que la expresión de mi punto de vista no lo haya ofendido.

    Me daría mucho gusto invitarlo a mi próximo espectáculo y hablar frente a frente, como lo hacen los hombres de bien.

    ReplyDelete
  11. Por favor Ivonne tiene toda la razon, sean ecuanimes, se pueden decir las cosas sin piedras ni insultos, el respeto es basico, no creo que sea necesaria la ofensa o se pierde la razon de cualquier argumento.

    Baby.

    ReplyDelete
  12. Oye asere, la culpa no es de los delincuentes del Herald sino del nombre ese tuyo que esta cabron. Cambiatelo y metete en la ducha con Yoshvani para que veas como tu vida va a cambiar.

    ReplyDelete
  13. Gracias amigo Yoshvany la diferencia es algo que nos hace gigantes, claro que estare en su espectaculo, mi obra "Andamiaje a dos aguas" fue altamente criticada en un momento donde en esta ciudad el solo hecho de decir o pensar en teatro era algo anacronico, y eso sumado a otros muchos factores que muchos conocemos hizo que me alejara de las tablas. Los forajidos que menciono anteriormente tienen una responsabilidad ante esta ciudad, como dije en otro comentario ya no es lo mismo que tiempos atras, ahora hay todo un movimiento fuerte creativo en todas las artes que hace que esa mediocridad se sienta herida y salte al ataque vil, creo que las criticas de Antonio Orlando no son justas, los intentos malos, buenos o regulares de hacer teatro aqui no merecen insultos asi, la actriz de Hazme el amor con tu boca, considero hizo un buen trabajo difiero con Tony el cual no solo la critica sino que la entierra, como bien dices amigo, para que en busquedas futuras en google aparezca semejante letra. En cuanto al anonimo que aqui escribe es el mismo que puso ofensas contra Antonio Orlando, y despues lo defiende y te ataca, un tipico agitador, seguro atormentado por alguna malformacion congenita, en fin amigo Yoshvany un verdadero placer entrar a este espacio y discutir sanamente a pesar de todo.

    ReplyDelete
  14. Mira esto, Arturo y Orlando son decente, los de teatro en miami y la obra de Eva tambien, son super buena gente y esta y las otras obras que visto ahi son de calidad y estan todos en la lucha\ mira como se desvia todo... si quieren hacer algo bueno vayan al teatro y pagen los ticket, asi sera todo mejor y sigan en el conseo de no insultos de la chica, que pena que ensucien un esfuerzo tan lindo con tanta boberia la conversacion era otra cosa.

    ReplyDelete
  15. El anonimo tiene razon no hay que insultar a nadie y menos por homosexual. Yoshvani tiene el derecho de acostarse con quien quiera y eso no lo hace merecedor de insultos. Yo soy gay y a mucha honra!!!! Yo se que a el solo le gustan los viejitos con dinero para que le produzcan sus obras pero a mi no me importa porque el tampoco me gusta a mi y lo unico que ha hecho en el teatro no sirve de nada.
    La chica del jacuzzi

    ReplyDelete
  16. Juan Carlos dijo...
    Rodobaldo muchachon,dice el que si quieres ayuda que puedes contar con el. Eso es para cobrarte por unas clases de actuacion cuando el no sabe nada eso. Lo unico que ha hecho ha sido un fracaso y los actores fueron los peores. Todo eso es muela es para sacarte dinero. Si Antonio Orlando te hizo mierda la carrera cuando veas la critica que le hizo a el te mueres. Este tipo es un descarado que vive del cuento tumbandole dinero a los que sueñan con ser actores.

    ReplyDelete
  17. Juan Carlos no estoy de acuerdo contigo, creo que ese muchacho esta haciendo algo valioso y de muy buena calidad, y nunca dije que fuera Antonio Orlando el que me destruyera la carrera sino otros como el en otras circunstancias, tipos como Yoshvany levantan en alto el nombre del teatro local al igual que Ponce al cual lo tienen acribillado. El intento es valido y no hay que sepultarlo con tontas criticas, envidias y resentimientos. Todo lo que hay en las criticas del Herald y su banda de forajidos, en los anonimos de este blog y en dondequiera no son mas que manifestaciones de resentimiento, mediocridad y frustracion. A ver que haz hecho tu Juan Carlo aparte de criticar y ofender, seguro eres un resentido frustrado y diligente sabueso, dispuesto a lanzar tu rabia desde tu boca sanguinolenta.

    ReplyDelete
  18. Juan Carlos dijo...
    Ya veras que lo que el quiere es que le pagues por unas clases que no te van a servir para nada y despues me escribiras diciendome que tenia razon.

    ReplyDelete
  19. Oyen dejen el desacarete y la peste a boca que el Antonio Orlando ese es tremenda descara y tremenda abierta y Juan Carlos que vola contigo y con tu rutina, al temba teatrista le frustraron su pincha ahora estan tirando fuerte con to a to el mundo que se pare arriba de un escenario aqui la cosa es dura este es el pais del estres contra y uno va a echarse un teatrico en espanish pa relajar, no tiene razon tirandole al chamaco de este blog, dejen el resentimiento como dijo el temba, dejen el descaro, partida de abiertas y descaras que son todas, ofendiendo con cosas de yeguas, que es eso man, dejen de criticar. No se puede ni ver teatro en pazo, onda Cuba, metedera de pie.

    Yonatan

    ReplyDelete
  20. Amigos, la persona que escribe esos mensajes tan llenos de odio (y jugos de mujer) es una actriz cubana de Miami, casada, que ha querido mantener relaciones sexuales conmigo.

    Yo no he aceptado el affaire, no porque yo sea homosexual (ella tiene un par de piernas que viraría a cualquier gay, aunque fuera por el breve espacio de una noche), sino por respeto a su marido y a mí mismo.

    Dicha actriz, cuyo nombre no revelaré a menos que ella me obligue a hacerlo, se la pasa poniendo mensajes de odio a diestra y siniestra en los sitios de teatreros amigos míos, como Glauber Barceló y Ali Sánchez, entre otros, bajo el nombre de Yolanda Betancourt.

    Hoy ella ha firmado como Juan Carlos, la Chica del Jacuzzi, Yonatan y algún que otro anónimo más arriba.

    Si soy buen dramaturgo o no, buen director o no, buen profesor o no, sólo el tiempo podrá decirlo.

    Lo que sí se puede asegurar es que yo no seré su amante, eso lo decido yo y no es negociable.

    Y en lo que concierne mi (homo)sexualidad, eso siempre ha sido un enigma tan grande como el sexo mismo, una sorpresa que reservo a mis amantes.

    Dice Jorge Félix Rodríguez, escritor palmero, que mi homosexualidad tiene una fuerte tendencia lesbiana.

    Ulises Cala dice que las víctimas mayores de mi homosexualidad son los padres de mis cónyugues.

    Hace 20 años, cuando mi socio Noel Gorgoy, trovador pinareño, le dijo a mi padre: “Pepe, felicidades, tienes un hijo que es un hombre a todo”, mi padre le respondió: "¡Coño, Noel, qué contento me pones, eres el primer hombre que me dice que es amigo de mi hijo, él sólo anda con maricones”.

    ReplyDelete
  21. Que alegria entrar aqui en tu pagina y ver que tantas personas responden a tu critica, realmente tienes un gran DON es inevitable que nadie pueda dejar de escribir algo al respecto.

    Tu elocuencia, ecuanimidad, respeto solo me muestran tu gran exigencia y etica profesional. Estoy totalmente boquiabierta con tu sabiduria ….

    Cada arte tiene su critico y para que esto sea posible no se nace de la nada simplemente tu puedes hacerlo, el actor, creador, director que sabe como dar tu critica honesta y constructiva.

    Lastima q muchos actores o anonimos…. solo se dejen llevar por la critica del publico y sus aplausos esto es grandemente danino y mucho mas si la audiencia en un gran porcentaje es un publico sin el conocimiento requerido gran problema en esta ciudad que tiene un clima hermoso pero una enconomia plastica y por ende personas con cierta brutalidad, y falta de etica en sus respuestas.

    Pero simplemente no estoy aqui para hablar de eso, sino de tu persona, de tu abilidad, creacion y de tu gran talento. Cada dia me impresionas aun mas.
    Arlyn

    ReplyDelete
  22. Oye Chamaco me metiste en el caldero de la jevita, leete lo que yo puse que era a favor tuyo y en contra del critico del Herald y defendiendo tambien al temba. No cojas lucha y menos con mujeres, las mujeres y el teatro son como el agua fresca, pasa por la boca y continua por la garganta, un saludon y sigue metiendo fuerte, cagate en la noticia y abajo los criticones de esta ciuda. Ache pa los que hacen teatro.

    Yonatan.

    ReplyDelete
  23. Acaso eres hermafrodita?

    ReplyDelete
  24. Yoshva ... sabes cuanto me divierten los ataques cibernéticos de tu amiga ... no sabía que era actriz ... pero si es así, creo que debemos escribirle y montarle una obra, a lo mejor así se reconcilia con nosotros.


    Ya sabes lo que pienso.

    Recuerdas la nota que escribí hace poco ... ?

    http://bit.ly/Como-Hacer-Teatro-En-Miami-Y-No-Morir-En-El-Intento

    Mutis por el foro la mayoría de los "implicados" .

    Como decía o dice el gran Calviño, "saque usted sus propias conclusiones" .

    Sobre las críticas y los medios de comunicación masiva ... cada vez son menos influyentes en el público o la taquilla, que aunque parezcan lo mismo no lo son (aquí todavía nos queda un buen tramo por recorrer... pero ahí vamos ).

    Sabes que te quiero y te admiro, y como diría mi tía ... tu talento es "apabullante"

    Tout le merde !



    http://bit.ly/Como-Hacer-Teatro-En-Miami-Y-No-Morir-En-El-Intento

    ReplyDelete
  25. Siempre me ha impresionado como haces para atraer la atencion con actos que dan vertigo.
    Me acuerdo de aquella protesta que metiste en La Picuala en el medio del concierto de David Torrens, que Noelvis la de la Asociacion Hermanos Saiz te queria matar.
    En Martinica te tiraste aquellas fotos que le dieron la vuelta al pueblo.
    En Miami tendras tantos admiradores como enemigos, tu siempre seras asi, sin embargo creo que estas perdiendo un tiempo precioso.
    Omar el de La Loma.

    ReplyDelete
  26. LA ANECDOTA MAS IMPRESIONANTE DEL LECOBIO (ASI LE DECIAMOS EN LA ESCUELA DE ARTE DE PINAR) FUE CUANDO ESCRIBIO LA PARODIA DE OH QUE SERA QUE SERA Y LA CANTO EN UNA REUNION DE INSPECTORES QUE VINIERON A LA ESCUELA. ERA UNA CANCION DONDE SE CRITICABA TODOS LOS PROBLEMAS QUE HABIAN EN LA ESCUELA, Y EL LECO LA CANTO DELANTE DE TODO EL MUNDO CON TREMENDO SWING. LOS ALUMNOS ESTABAMOS ARRASTRADOS DE LA RISA Y LA DIRECTORA TENIA TREMENDA CARA. NUNCA OLVIDO LA CARA DEL LECOBIO SALUDANDO AL PUBLICO DESPUES DE LA CANCION, COMO DICIENDO ME LOS BAILE A TODOS Y EL PUEBLO ESTA CONMIGO JA JA JA JA

    JOSE MIGUEL

    ReplyDelete
  27. Yosvani Medina esta considerado uno de los tipos mas incontrolables de todos los tiempos en la ESVOC Federico Engels. Su fuerza radicaba en su imaginacion y en su sentido del humor para hacer trastadas.
    Yosvani tiro un televisor ruso de una cuarta planta porque le quitaron un juego de Industriales VS Vegueros para ponerle una telenovela brasilena, pero nunca fue un tipo violento, lo tiro tres dias despues, en una recreacion, pa' ponerle ambiente al fetecun.

    Francisco Plascencia, El Pachy (esperando el mundial)

    ReplyDelete
  28. Cuánta gente buena de tantos años, por favor tírenme a mi correo personal: yoshvani@yahoo.fr, que este espacio a veces se torna un poquito hostil.

    ReplyDelete
  29. La grandeza de los hombres se mide por la cantidad de golpes que no consiguen tumbarlo. Tú eres de esos hombres inmensos que se han pasado toda la vida recibiendo palos y aún siguen en pie.
    Para quienes te queremos y conocemos es difícil permanecer impasibles cuando escuchamos algo tan sucio y tan mezquino como lo que escriben esas personas refugiadas en el anonimato; pero tú y yo sabemos que los pusilánimes, mediocres y envidiosos nunca tendrán el talento, ni los argumentos, ni los cojones (ni ovarios, en el caso de que fuera una mujer) para decir las cosas de frente. Esos no pasarán de ser unos simples actores de reparto en esta gran obra de teatro que es la vida. Esos no se merecen nuestra réplica. No vale la pena, hermano mío, perder el tiempo con frivolidades que no están a la altura de tu talento y tú generosidad.
    Jorge Félix

    ReplyDelete