Sunday, December 13, 2009

Estreno mundial de “Probation”: Y la actriz ganadora del contrato es…




¿Qué aptitudes requería el rol de Yennisleydis, la heroína de “Probation”, la comedia dramática que presentará el productor Franklin A. Blanco en el Area Stage Company at the Riviera Theater, a partir del 12 de febrero del 2010?

Un cuerpo estilizado, con sex-appeal, porque el personaje se formó en la Escuela Nacional de Circo de Cuba.

Una voz escénica profunda, armoniosa, capaz de combinar el uso del vibrato y los resonadores, para estar a la altura de los experimentados intérpretes que encarnarían a Pancho, el anticastrista de sesenta y cinco años que la acoge en Miami.

Una dicción límpida y precisa que le permita explayar toda su cubanía sin caer en el cubaneo.

Una vis cómica importante, porque el personaje tiene un blog donde escribe humor a expensas de las pifias de la sociedad miamense.

Una sensualidad mesurada, que cautive sin mostrar; que sugiera, que obligue al espectador a fantasear los misterios de esta mujer.

Un desplazamiento escénico fluido y elegante, capaz de combinar los movimientos con las estáticas, hacia cualquier vector, en cualquier centro de gravedad.

Se presentaron actrices con mucha fuerza escénica, intérpretes que lo dieron todo, se vieron cosas sorprendentes, desde escenas de una violencia extrema, hasta momentos de una ternura conmovedora, pasando por los monólogos, los soliloquios, las escenas de narración indirecta, donde se fue desde lo subjetivo de una alegoría hasta lo pragmático de un desnudo.

Esta vez no se puede hablar de actrices perdedoras, porque la gran mayoría de las que se presentaron estuvieron muy convincentes, y de ahora en adelante entran en el registro de los posibles de White Apple Tree Productions.

La actriz elegida convenció desde el principio, no solamente por reunir todos estos requisitos, sino por plasmarlos en escena sin ostentación, con una justeza y una humildad digna de los profesionales de larga carrera.

El teatro de Miami recibirá a una de sus actrices más jóvenes y talentosas, una perla rara, de ésas que pueden actuar tanto en vivo como delante de una cámara porque tienen la preparación, la experiencia y el talento.

Señoras y señores, amantes del teatro, gente distinguida y respetable de la profesión: el rol de Yenny será interpretado por la actriz cubana ALI SANCHEZ.

¡Felicidades en nombre de todo el equipo de White Apple Tree Productions!

2 comments:

  1. Ali, estaba escrito que además de haber compartido una lectura dramatizada de otro dramaturgo, habremos de encarnar, esta vez, los personajes escritos por Yohsvany Medina en escena de «Probation«

    Cuanto daría por qué se escribiera una escena más..., pero me conformo...

    ¡Proa al sol!

    ReplyDelete
  2. Quiero audicionar para el director Yoshvani. Le garantizo la mas profunda mudez por diez minutos...y un final historico, pletorico de placer y disfrute creativo.

    ReplyDelete