Friday, December 11, 2009

ENSI: Esta noche se improvisa una pausa refrescante y aterradora.




ENSI es un show en el que tres actores se lanzan al vacío de un escenario para actuar durante dos horas sin texto ni puesta en escena.

Mientras del otro lado de White Apple Tree Productions se prosiguen los castings de “Probation”, en una verdadera batalla donde las armas son el talento, la táctica es ser mejor que uno mismo en cada audición y la estrategia es imponerse en escena y llevarse el contrato; de este lado los actores de ENSI se debaten contra otros demonios.

¿Cómo mantener la curva de la intensidad dramática durante dos horas en un show donde todo ha sido meticulosamente imprevisto?

“Probation” al menos tiene un texto, difícil, controversial, pero un texto; ENSI se escribe en el espacio a medida que va sucediendo.

En los castings de “Probation” los actores parecen estar en competencia entre ellos, aunque en realidad están en competencia consigo mismo; en ENSI los actores son la competencia y los competidores.

Si la intensidad de los castings de “Probation” pudiera evocar la de un combate de boxeo, lo que acontece en ENSI se asemeja más a la explosividad de un match de ajedrez relámpago, y se sabe que la bella Catalina Arenas, la actriz de ENSI, es dos veces campeona panamericana de ajedrez.

Quizás la mayor diferencia entre un actor que actuará en una obra de teatro y otro que actuará en un show de creación instantánea se vea en el camerino, en el calentamiento previo.

A esa hora los roles parecieran invertirse, y los que antes parecían ajedrecistas ahora son verdaderos boxeadores, que sudan en el camerino como verdaderos atletas de lo emotivo, mientras que los actores de teatro ahora parecen ajedrecistas cuya concentración los hace sudar sin mover un músculo.

Todos los actores que han participado en nuestro show de creación instantánea han podido actuar en una obra de teatro, lo contrario no es tan evidente.
El vértigo de lanzarse a escena contando sólo con lo imprevisto suele ser fatídico a los sensibles corazones.

La fórmula mágica para un actor de creación instantánea no está escrita, lo mejor es que sea un actor lo más completo posible.

Es ahí donde Orlando Arias pudiera aparecer como un paradigma del género: clown, mimo, comediante, tragediante (si existe el término), políglota (habla seis idiomas), actor callejero, director y profesor de teatro, el colombiano no solamente es un performer fuera de serie, sino un analista profundo de su oficio de artista.

Yesler de la Cruz aporta al show la lozanía de su juventud, su picardía mulata y multisexual, su capacidad de improvisar monólogos sobre los temas más sorprendentes (el del sincretismo religioso el día de la Santa Bárbara fue un gran momento de teatro), y la plasticidad de su estilizado cuerpo, que a veces parece transformarse de jirafa en hipopótamo.

Catalina Arenas es una agitadora escénica, una anarquista sin bandera al servicio de la complicidad con sus compañeros, que se ríe de ella misma con crueldad, lo que la autoriza a reírse de cualquier cosa o de cualquiera.

Lo más interesante de estos actores es que saben hacer reír y también conmover, el registro de sus posibles parece infinito, y cuando están en estado de gracia surfean de un género teatral a otro con fluidez y eficacia.

ENSI, todos los viernes a las 8 y 30 pm en Aché, Calle 8 y 36 Ave del SW. Con Catalina Arenas, Orlando Arias y Yesler de la Cruz. Un show concebido y dirigido por Yoshvani Medina. Entrada $10.

1 comment:

  1. Debe ser excitante, atrayente y emocionante expectar un obra de teatro donde No hay libreto y la creatividad debe de estar a flor de piel y de manera instantanea!!

    Que habilidad!!...
    Son unos maestros del arte!

    ReplyDelete