Friday, September 4, 2009

Noche pecaminosa en el Teatro América de Miami


Para su segunda velada de lecturas de la pre-temporada, el Teatro América presentaba este miércoles la obra "Pecaminoso", del venezolano Eloy Palencia, adaptada, puesta en espacio y dirigida por César Mite, leída por Juan Rivera, David Alonso y el propio Mite.

Muy conocido en el ambiente de la jugada teatral de Miami, César Mite ha dirigido, escrito y actuado varios espectáculos en estos últimos años: “Hombres en fin" y “La herencia” (2006); “Así le mintió él al esposo de ella” (2007), antes de defender el rol de Angustias en “Bernarda” (2008), la versión de “La Casa de Bernarda Alba”, de Lorca, dirigida por Juan Roca.

Nacido en Panamá, César Mite había actuado hace tres años en una versión panameña de “Doña Flor y sus dos maridos”, dirigida por Norman Douglas.

Frente a un público de alrededor de cincuenta personas, la lectura de "Pecaminoso" develó los devaneos homosexuales de un sacerdote católico.

La obra va lejos en lo que dice y en lo que muestra, no solamente hay sexo, violencia y lenguaje de adultos, sino que tratándose de la vida privada de un sacerdote, todo toma un lado más comprometedor.

Para unos, “Pecaminoso” puede ser una obra que aprovecha el contexto de los últimos escándalos de sacerdotes en nuestra ciudad; para otros puede parecer una obra necesaria, que defiende el lado humano del hombre de fe, el lado animalmente humano.

Obra oportunista, obra pertinente, obra inevitable, obra inexcusable, el debate que siguió puso en resonancia los análisis del público con los de diferentes personalidades del paisaje escénico, audiovisual y periodístico de la ciudad.

Muchas personas alzaron su voz para elogiar una obra devastadora, una punta de lanza contra los prejuicios y la hipocresía social, y por los derechos de los homosexuales a amar sin dejar de tener fe en Dios.

Otros se pronunciaron en contra, propiciando un debate en que nadie se abstuvo, las posiciones fueron radicales, en pro o en contra.

Para la reportera Marjorie Farías, la obra le mató la ilusión que le había creado el amante gay.

El actor puertorriqueño Miguel Sahid, en una primera intervención, alabó el esfuerzo de los lectores, del director y de un texto valiente y conmovedor. En su segunda intervención, Sahid, que debutara como director en 2007 con “Cada quien su vida”, señaló ciertas zonas del texto que merecerían cortes.

El actor y director cubano Glauber Barceló puso el dedo en la llaga al preguntar cuántos católicos practicantes habían en la sala, algunas manos se levantaron y Glauber preguntó si serían capaces de invitar a sus compañeros de parroquia a venir a ver una obra que se posicionaba abiertamente contra los preceptos de la Iglesia Católica.

Eva Weiner, la actriz brasileña que apareció en la portada de la revista VIP BRASIL de junio de este año, y que vino a la lectura acompañada de su manager Gloria Bocaranda, confesó haberse aburrido con el texto.

El conocido actor venezolano Julio Gasette, había hecho mutis por el foro minutos después de que empezaran los debates.

Era una noche importante para Vilma Muises, la reportera argentina del portal de internet de Radio Miami, quien regresaba a la vida artística de la ciudad después de una seria enfermedad.

Vilma hizo un paralelo entre “Pecaminoso” y “Enema”, de Ernesto García, en cuanto a la utilización de imágenes religiosas en escena.

Otra reportera televisiva de Miami, Yvette Lewis, hizo una reflexión sobre la progresión dramática de la obra, que siempre fue en crescendo.

Los aplausos en este tipo de velada no se regalan ni se dan por cortesía, Jesús Castañón hizo un análisis sobre los diferentes regionalismos que utiliza la obra, palabras y frases idiomáticas que provienen de países determinados, valorizando el lado cosmopolita de Miami que permite acoger un espectro mucho más importante de frases y acepciones.

La intervención de Castañón fue ovacionada sin que el público supiera que se estaba aplaudiendo al dueño del teatro.

“Pecaminoso” es una opción más para la temporada 2009-10 en Miami; si finalmente llega a montarse, el teatro que la acoja pudiera convertirse en el epicentro de un debate de sociedad.

Por el momento es un texto que necesita ser despojado de ciertos parlamentos que lo hacen tender al panfleto y de ciertas escenas y réplicas innecesariamente largas.

Muchas fueron las opiniones dadas, mucho el intercambio entre personas que, tomando como base un texto teatral agresivo (y por momentos brutal), expresaron lo mejor de sí.

Son las personas que portarán en sus hombros el destino del Teatro América, que pretende estar indisolublemente ligado al destino del teatro en nuestra ciudad.

Estas lecturas se proseguirán en el período de pre-temporada, que se extenderá hasta el día del gran openning, el mes que viene.

El próximo viernes 18 de septiembre se leerá “El Acompañamiento”, del dramaturgo argentino Carlos Gorostiza, puesta en espacio dirigida por Osvaldo Strongolli, con las actuaciones del comediante, actor y cantante cubano Jorge Hernández, cuya última aparición en escena fue hace unos días en “El médico a palos”, producida por el Teatro 8; y el actor argentino Gualberto González (Don Quixote, producida por Hispanic Flamenco Ballet).

4 comments:

  1. Seguimos en el buen combate mi Yoshva. MERDE !!!

    Nos vemos el miércoles nuevamente, con nuevas sorpresas.

    Hago un reconocimiento público a la labor que estás haciendo y por la autoridad autoconcedida que me concedo :) ... te nombro MODERADOR ESTRELLA ESTELAR de todo el condado Miami Dade y sus cayos adyacentes.

    Te mando un súper abrazo.

    ReplyDelete
  2. Un abrazo, machón!!!!!
    Gracias por el nombramiento.
    Ja!

    ReplyDelete
  3. GRACIAS HERMOSO!! POR TOMAR EN CUENTA MI COMENTARIO....DE ILUSIONES SE VIVE Y NO ES BUENO MATARLAS ASI..NO MAS....
    UN FUERTE ABRAZO Y QUE SIGAN LOS EXITOS!
    MF

    ReplyDelete
  4. Para mi sera un enorme placer darle vida a este texto y crear la polemica que tanta falta hace a nuestro medio.

    ReplyDelete