Friday, April 29, 2011

“La Noche de la Poesía Erótica”, ese fuego atroz que nos devora.



Digámoslo claramente: “La Noche de la Poesía Erótica” de Miami es un triunfo.

La tarea era ardua: ¿cómo hacer arte con el deseo, en la ciudad de los gogos?

¿Cómo convencer a los encartonados defensores de la literatura que la poesía puede tener swing, movimiento, color y puesta en escena?

¿Cómo demostrarle al gran público que detrás de la apariencia severa de los críticos, del aburrido estilo de las tradicionales presentaciones literarias, de la falta de carisma de la mayoría de los editores, los literatos son gente ingeniosa y divertida?

La respuesta vino de donde no se esperaba: la nueva generación de escritores de Miami, integrada por creadores de todas las edades y orígenes, viene a plantar un show en las mismísimas narices de La Pequeña Habana, como un stand de arte en la Feria Municipal del Camp y el Kitsch.

La Televisión y la Radio del Pueblo siguen dándole la espalda al Arte de Miami, que continúa creciendo silvestre y alternativo, como un cáncer o una mala yerba que terminará por inundar el cuerpo yermo de la ciudad.


La Noche de la Poesía Erótica es una bacanal por el deseo, donde interactúan los creadores y su público como una orgia multinacional por la literatura.


Que los aburridos y los escépticos se queden en sus casas, calculando la idoneidad de su asistencia, nosotros nos divertiremos de lo lindo, brindando por este fuego atroz que nos devora.

“La Noche de la Poesía Erótica” es una marca registrada ante las autoridades norteamericanas.
Una producción de Yenilen Mola para ArtSpoken Performing Arts Center.
Todos los primeros sábados de cada mes, a las 9 y 30 pm.
Reservaciones al 305 588 8117.

Monday, April 25, 2011

Elogio del cumpleaños.


Esta semana fue mi cumpleaños, lo primero que hice fue enviarle un telegrama de felicitación a mi madre.
Ella se puso contenta: el verdadero día de las madres es el cumpleaños de sus hijos.
Mis amigos me organizaron una fiesta secreta, una traición colectiva de la que todos quisiéramos ser víctima.
Celebrar su cumpleaños es bueno: las estadísticas dicen que las personas que más celebran cumpleaños viven más.

El tiempo apremia, hay que darse cuenta que ya no hay fiesta que no sea la fiesta de todos.

Al final, mi novia me preguntó si me había gustado la fiesta, yo la besé y le dije: se pueden ahogar los clamores, ¿pero cómo vengarse del silencio?

Cada hombre lleva una parte de soledad que ninguna intimidad humana puede llenar, aunque una cosa es segura: la vida es la más bella de las fiestas.

Amigos míos: una fiesta de cumpleaños es un exceso permitido, premeditado.

Celebren los cumpleaños con todo su cuerpo, con todas sus fuerzas, y no importa si pierden alguna pluma, ellas vuelven a salir.

Quien no ha conocido la soledad ignora lo que es la compañía de los que lo quieren.

Escribir es preparar un regalo sorpresa para una fiesta que no llega, festejar es regalarle escritura a la sorpresa de la llegada.

Dicen que el que no tiene dinero, falta de todo; yo digo que el que no tiene a nadie, falta de faltas.

Thursday, April 14, 2011

El Desalmuerzo Literario presenta la novela “Mañana es navidad”, de Sindo Pacheco.



El Desalmuerzo Literario, el único show semanal de gran formato de Miami donde las estrellas son los escritores, presenta “Mañana es navidad”, la novela de Sindo Pacheco, publicada por la prestigiosa casa editorial norteamericana E-riginal, que tanto éxito está teniendo con el libro “Los poemas del cuerpo”, de Frank Dimas.

http://www.youtube.com/watch?v=z678pZzEKp4&NR=1

En su semana cuarenta y uno, el Desalmuerzo Literario combi...nará los trovadores, poetas, dramaturgos, narradores, humoristas, actores y otros editores, creadores e intérpretes de Miami.

http://www.youtube.com/watch?v=lEp-C8mJJGo

Si escribes en Miami y no has pasado por el Desalmuerzo, te has perdido las (son)risas que se comparten al calor de la hoguera literaria más diversa de la ciudad.

http://www.youtube.com/watch?v=JJq0rHnw1-8&feature=related

Si editas en Miami y no has pasado por el Desalmuerzo, te has perdido el caldo de cultivo más sabroso de la cocina literaria de la ciudad.

Escritores premiados a nivel internacional, actores de éxito, cantautores de referencia en nuestro paisaje audiovisual, estrellas de televisión, directores de teatro, cineastas, por la escena del Desalmuerzo Literario ha desfilado lo que más brilla y pesa de la contemporaneidad.

Un evento producido por Yenilen Mola y conducido por Yoshvani Medina, que llegará muy pronto a la televisión de Miami.

ArtSpoken Performing Arts Center

529 SW 12th Ave, Miami 33130

Reservaciones al 305 528 3514 305 528 3514 . Entrada $5

Visite www.yoshvani.blogspot.com

Visite www.artspoken.org (sitio internet concebido y mantenido por Gabriel Graciano, de Cyrus Technologies).

Algunos reviews sobre "Mañana es Navidad" y su autor Sindo Pacheco:



Un retrato del llamado Período Especial en Cuba, a través de las peripecias de una familia para sobrevivir. Alberto, su esposa Miriam, la pequeña Elizabeth, hija de la pareja y un cerdo que crece y alimentan en la bañadera de la casa, diseñan la marcha de una narración lineal, sin sobresaltos, aunque sí angustiosa, en la que prima el diálogo crudo, el desamparo y el desánimo, por sobre las descripciones.



La atmósfera del libro es delirante, la narración atrapa al lector que busca saber el desenlace, que como la lógica indica, debe ser el sacrificio del marrano. El autor recrea muy bien cómo el impacto de las necesidades materiales hace mella en las relaciones de familia. En otros episodios, Alberto, que es profesor, es asediado por un estudiante, que se resiente del fracaso del socialismo. Sin embargo llama la atención que los personajes que conducen la narración no se preguntan por qué tienen que vivir de esa manera. No hay culpables, no hay reclamos, apenas asumen lo que les ha tocado confrontar y sólo aspiran a que mañana no sea como hoy.



De Mañana es Navidad: “Hacía tiempo que venía haciendo cosas en contra de su voluntad. En contra de su voluntad iba en bicicleta a la escuela. En contra de su voluntad pagaba cincuenta centavos por aquel almuerzo escolar de arroz con cuatro granos de frijoles nadando en un agua casi transparente. En contra de su voluntad estaba criando un puerco en el baño de su apartamento, cuya peste se cogía todas las habitaciones. Le parecía encontrar la peste a puerco en todas partes, y solía olerse las manos y los brazos. El pueblo entero estaba lleno de puercos y olía a cochiquera, a sancocho, a comida fermentada y a desperdicios… Aunque él se estaba quejando demasiado. ¿Todo el mundo no estaba en la misma situación? ¿No se había hecho un llamado a resistir?”

:::::::::::

Trascender lo local, lo personal, ha sido siempre una de las divisas del arte literario; quien no lo logre, no ha escrito, o acaso ha escrito para sí mismo. En Mañana es Navidad la máxima antes aludida se cumple con creces, por momentos resulta casi increíble que Pacheco, de la nada prácticamente, de una situación realmente baladí, levante el vuelo hasta llevarnos a los más intrincados vericuetos de un intenso drama humano; para esto, claro, hay que tener el olfato, la intuición, el ojo imprescindible del escritor para no sólo ver, sino además sentir el pulso y la sangre del entorno en que se mueve.

Félix Luis Viera

:::::::::::

Sindo Pacheco (Cabaiguán, Cuba, 1956) Premio El Caimán Barbudo (1990). Ha publicado Oficio de Hormigas (cuentos, 1990) Premio Abril; y las novelas Esos Muchachos y María Virginia está de Vacaciones. Esta última recibió el premio latinoamericano Casa de las Américas, el premio anual La Rosa Blanca que concede la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y el Premio de la Crítica a las mejores obras publicadas en Cuba durante 1994.



En 1995 recibió el premio Bustar Viejo, de Madrid, España, por su cuento Legalidad Post Mortem.



Cuentos suyos han aparecido en las antologías “Cuentos de la Remota Novedad”, “Los muchachos se divierten”, “Diana”, “Fábulas de ángeles”, “Antología del cuento espirituano”, “Punto de partida”, y en diferentes revistas como Bohemia, El Caimán Barbudo, Letras Cubanas, Casa de las Américas, entre otras. Textos suyos han sido publicados en México, Rusia, Venezuela, Argentina y España.



En 1998 la Editorial Norma, Colombia, publicó su novela juvenil María Virginia, mi amor (finalista del Premio Norma-Fundalectura); y en el 2001, su novela Las raíces del tamarindo, fue finalista del Premio EDEBÉ, y publicada por dicha editorial en Barcelona. En el 2003 la Editorial Plaza Mayor, de Puerto Rico reeditó María Virginia está de vacaciones. En el 2009 salió Mañana es Navidad por la editorial Iduna de Miami, y María Virginia mi amor por Gente Nueva, La Habana.



Actualmente reside en Miami, Estados Unidos.



About the Author

Sindo Pacheco (Cabaiguán, Cuba, 1956) Premio El Caimán Barbudo (1990). Ha publicado Oficio de Hormigas (cuentos, 1990) Premio Abril; y las novelas Esos Muchachos y María Virginia está de Vacaciones. Esta última recibió el premio latinoamericano Casa de las Américas, el premio anual La Rosa Blanca que concede la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y el Premio de la Crítica a las mejores obras publicadas en Cuba durante 1994. En 1995 recibió el premio Bustar Viejo, de Madrid, España, por su cuento Legalidad Post Mortem. Cuentos suyos han aparecido en las antologías Cuentos de la Remota Novedad, Los muchachos se divierten, Diana, Fábulas de ángeles, Antología del cuento espirituano, Punto de partida, y en diferentes revistas como Bohemia, El Caimán Barbudo, Letras Cubanas, Casa de las Américas, entre otras. Textos suyos han sido publicados en México, Rusia, Venezuela, Argentina y España. En 1998 la Editorial Norma, de Colombia, publicó su novela juvenil María Virginia, mi amor (finalista del Premio Norma-Fundalectura); y en el 2001, su novela Las raíces del tamarindo fue finalista del Premio EDEBÉ, y publicada por dicha editorial en Barcelona. En el 2003 la Editorial Plaza Mayor, de Puerto Rico reeditó María Virginia está de vacaciones. En el 2009 salió Mañana es Navidad por la editorial Iduna, de Miami, y María Virginia mi amor por Gente Nueva, La Habana. Actualmente reside en Miami, Estados Unidos.

Saturday, April 9, 2011

Viva como nadie la experiencia "Probation", Gran Premio de Dramaturgia Repertorio Español 2010 en Broadway.


Este es el link donde Ud puede comprar el libro "Probation".
http://www.amazon.com/Probation-Latin-Heritage-Foundation-Spanish/dp/0983245061/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1302208611&sr=8-1

Thursday, April 7, 2011

Sale al mercado el libro « Probation », la obra más controversial de la historia del teatro de Miami.


« Probation » colapsó la escena de Miami a principios del 2010, antes de ganar el Gran Premio de Dramaturgia Repertorio Español 2010, y ser programada en el circuito Off-Broadway para la temporada 2012, en New York, lo que confirmó la irrupción de Yoshvani Medina en la escena hispana estadounidense.

El fraude más grande del siglo XXI en los Estados Unidos sirve de trasfondo a una historia de coraje y traición, de esperanza y desengaño, de crimen y castigo, donde el dinero, el amor y el sexo están omnipresentes.

Tratada con un humor delicioso que irrumpe hasta en los momentos más conmovedores, y con un gran rigor dramatúrgico y estilístico, “Probation” pasará a la historia por ser la primera obra de teatro que tocó el tema de los emigrantes cubanos desde una óptica de extremo centro.

Sin embargo, se necesitarán muchos años para que la obra pueda pasar la censura en Cuba, pues su contenido lacera profundamente las dos orillas.

"Probation" aparece publicada por la prestigiosa editorial norteamericana Latin Heritage Foundation, y será presentada en Miami dentro de unas semanas, de manera exclusiva, en el célebre show “El Desalmuerzo Literario”.

El autor le dedica el libro a su madre, a su productor Franklin Blanco, y a todos los artistas que compartieron la epopeya de la creación de la obra en Miami.


Adquiera el libro en este link: http://www.amazon.com/Probation-Latin-Heritage-Foundation-Spanish/dp/0983245061/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1302208611&sr=8-1

Sunday, April 3, 2011

Espléndido triunfo de “La noche de la poesía erótica”.


En arte, el público es el sufragio universal: Yenilen Mola pudo haber sido elegida este domingo, por el lapso de tiempo de una noche, la presidente de la poesía en Miami.

Y es que el público es como una mujer: no se le puede engañar impunemente.


Este sábado se celebró en ArtSpoken una nueva edición de “La noche de la poesía erótica”, que se ha convertido en un show de impacto, a medio camino entre un programa de televisión de prime-time y una ceremonia de premiación hollywoodiense.



Entre las personalidades que asistieron a la “soirée” se encontraban la poeta y dramaturgo cubano-norteamericana Julie de Grandy (La muerte del hombre perfecto), que recientemente triunfara en el Festival Latinoamericano del Monólogo; las actrices venezolanas Myriam Amada (Yerma) y Adela Romero (Orinoco) nominadas al Premio Miami Life Awards 2010, como mejores actrices protagónicas del año; la actriz peruana Esther Chávez Constantino, inolvidable intérprete de Mamá Dolores en la telenovela “El derecho de nacer”; el actor y director cubano Valentín Álvarez-Campos (Llanto a mí misma), la actriz Ivette Kellems (Improvisando a Chejov), el joven actor brasileño John Bounassar, el poeta Tinito Díaz, el escritor cubano norteamericano Fernan Hernández y el joven trovador cubano Nelson Jiménez.



El acto más artístico de un artista es saber elegir su público, y Yenilen Mola ha sabido elegir el suyo con inteligencia y generosidad.

“La noche de la poesía erótica” tiene el don de crear un sentimiento de pertenencia en los espectadores, de comprometerlos en la elaboración de un show que se crea al mismo tiempo que va teniendo lugar, porque, a pesar de que está escrito, el libreto ofrece unos espacios enormes a lo imprevisto, a lo inesperado, lo sorprendente, lo maravilloso.

El show de anoche llevaba como tema “Abril en París”, y la alusión a la ciudad luz no fue vana, la escenografía de Mariela Camps, era un viaje de Montmartre a Pigalle, del Marais al Barrio Latino, subiendo a la Tour Eiffel y bajando a los vericuetos más tórridos de la periferia.

La banda sonora de Tonit Mir, otra vez omnipresente de punta a cabo, fue un teleférico en el que los espectadores se pasearon sobre lo mejor de la música contemporánea francesa, con arreglos endiablados, masterizados en el santuario cibernético del fenómeno musical cubano.

Los momentos sublimes se sucedieron con fluidez, combinándose la comedia irresistible del explosivo colombiano Orlando Arias, con el music-hall hilarante del performer cubano Rubén Romeu, que tuvo un debut triunfante en el show.

El monólogo picaresco de Bárbara Mosquera, que también se presentaba por primera vez, recibió su ovación viva; al igual que la poeta y actriz colombiana Gladys Yánez, que tiene una vida artística llena de triunfos, y que doblara durante años la voz en español de la mundialmente conocida Regina Duarte.

Otros poetas que hacían su primera aparición en “La Noche de la Poesía Erótica” fueron la bella actriz y presentadora puertorriqueña Marjorie Burgos, el excelente escritor nicaragüense Fran Larios, que presentara con mucho éxito su libro “Cada sol repetido”, y el novelista cubano Nicolás Chávez Manduley, autor de “José el cubanazo”.



Yenilen Mola decidió hacer algo nunca visto en estos shows, cuando llamó al poeta Frank Dimas y presentó en exclusividad su libro “Los poemas del cuerpo”, que acaba de ser publicado en la casa editorial americana “Eriginal”.

El libro tuvo tanto éxito que fue comprado por más del veinte por ciento de los espectadores.

Entre los “habitués” de la casa, subieron a escena la escritora Josefina Ezpeleta, dueña y fundadora de la importante Casa Editorial norteamericana “Voces de hoy”; el joven poeta y actor cubano Yoan Vega, que electrizó la velada con un verso de alto contenido erótico; y la escritora Mariela Camps, que esta vez nos regaló una composición en un registro más reservado.





Uno de los momentos más impactantes de la velada lo protagonizaron el joven prodigio brasileño Alberto Danuzio, que leyó un poema del libro de Frank Dimas, y Yenilen Mola, quien le respondió vendándole los ojos y susurrándole un poema de los suyos, que le coronó con un ligero beso en sus labios: la explosión de aplausos fue instantánea, colosal.


Como si todo esto no fuera suficiente, Yenilen Mola tenía preparada en su manga una jugada soberbia, un joker de lujo: la elección del coanimador de la velada, que no fue otro que el exitoso actor costarricense John Chávez (“Eróstrato”), quien para colmo, andaba de cumpleaños.


El canto del happy birthday, unánime y enardecido presagiaba el principio del fin, y ahí surgió Tonit Mir, con la magia de su guitarra y su voz melosa y afinada, sandunga y jazz, para catapultar los espectadores al centro de la escena y transformar a ArtSpoken en la discoteca literaria, en la república poética de Yenilen Mola.

Agradecimientos especiales al director venezolano Víctor Suárez, por su trabajo en la filmación del video del show..