Thursday, December 30, 2010

La escena de Miami sufre transformaciones inesperadas en el 2010.




La violenta irrupción de ArtSpoken Performing Arts Center en la escena de Miami es un fenómeno que ha cambiado la correlación de fuerzas en el paisaje cultural de la ciudad, acaparando, de manera inusitada, una gran parte de la producción teatral y la promoción de la cultura y los creadores del patio.

Los números de ArtSpoken parecen venir de otro tiempo: cinco obras de teatro, una lista interminable de monólogos y espectáculos unipersonales, una veintena de shows de creación instantánea, más de ciento cincuenta funciones que atrajeron a miles de espectadores de todas las edades, orígenes y clases sociales.

Contando solamente con el apoyo de sus seguidores y de cierta parte de la prensa que ha cubierto sus presentaciones, ArtSpoken se ha izado como un bastión del arte contemporáneo latino en Estados Unidos, allí donde nadie se lo esperaba: en el corazón de la Pequeña Habana.

Ninguna compañía de Miami produjo más en este 2010, no existe en la historia del teatro de Miami un proyecto artístico, una institución, un teatro que haya logrado tanto en su primer año de existencia, sin el apoyo del gobierno y de los organismos de ayuda a la cultura.

La obra “Sinfonía en Do mayor (y La menor)”, uno de los triunfos indiscutibles de la temporada teatral de Miami, ha sido invitada para participar en el Festival Internacional de Teatro de Mérida, en México, del 19 al 22 de enero del 2011.

La obra “Probation” es hoy finalista del Concurso Nacional de Dramaturgia de la Compañía “Repertorio Español”, auspiciado por la multinacional MetLife (New York), el veredicto será publicado dentro de unos días, y si “Probation” es declarada ganadora, no sólo sería acreedora de varios miles de dólares, sino que sería programada en el circuito Off Broadway, deviniendo el triunfo más grande de la dramaturgia de Miami desde que Nilo Cruz ganara el Pulitzer en el 2003.

La gestación primaria de este triunfo se le debe exclusivamente al productor del año en Miami: el señor Franklin A. Blanco, un visionario que tuvo la intuición y la acuidad necesarias para apostarle a este proyecto y sacarlo adelante contra todas las banderas.

Vaya el siguiente resumen de nuestro trabajo como un agradecimiento eterno hacia Franklin A. Blanco y todos los colaboradores y espectadores que asistieron y coadyuvaron al milagro de ArtSpoken.

“Probation”, escrita y dirigida por Yoshvani Medina, con Franco Iglesias, Jorge Cárdenas y Aly Sánchez. Asistente del director: Yesler de la Cruz. Escenografía: Jorge Noa & Pedro Balmaseda. Luces: José González. Afiche e identidad visual: Duva & Martin. Video: Pablo Arriola. Diseño de vestuario: Alberto Leal. Relaciones públicas: Lázaro Cruz. Duración 100 minutos. Teatro Riviera, Coral Gables, siete representaciones entre el 12 y el 27 de febrero del 2010.

“69.G”, escrito y dirigido Yoshvani Medina, interpretado por Yasbleydi Giraldo; monólogo presentado en el marco del IX Festival Internacional Latinoamericano del Monólogo de Miami. Representación única. Duración: 15 minutos. El 26 de Febrero del 2010. Sala Abanico, Coconut Grove, FL.

“¿No se escucha la voz de los muros?”, de Jorge Félix Rodríguez, interpretado por Fabiola Peñaloza. Unipersonal presentado en el marco del IX Festival Internacional de Monólogo de Miami. Representación única. Duración: 30 minutos. El 5 de marzo del 2010. Sala Abanico, Coconut Grove, FL.

“El estiércol de los mayores”, de Jorge Félix Rodríguez, interpretado por Yaisesmid Giraldo; presentado en el marco del IX Festival Internacional Latinoamericano del Monólogo de Miami. Representación única. Duración: 15 minutos. El 5 de Marzo del 2010. Sala Abanico, Coconut Grove, FL.

“Pena de vida”, de Yoshvani Medina, interpretado por Milly Lazo, presentado en el marco del IX Festival Internacional Latinoamericano del Monólogo de Miami. Tres representaciones. Duración: 25 minutos. Marzo del 2010. Sala Havanafama, Miami, FL.

“Sexo especial”, de y por Catalina Arenas, dirigido por Yesler de la Cruz, Dirección de arte: George Riverón; presentado en el marco del IX Festival Internacional Latinoamericano del Monólogo de Miami. Representación única. Duración 30 minutos. El 28 de Febrero del 2010. Sala Havanafama, Miami, FL.

“Pequeños Crímenes Conyugales”, de Eric-Emmanuel Schmitt, Premio Goncourt 2010, dirigida por Yoshvani Medina. Afiche e identidad visual: Raúl Díaz-Pereda. Con Gualberto González & Ivette Viñas. Quince representaciones entre el 2 de julio y el 1ero de agosto del 2010. Duración 107 minutos. Sala ArtSpoken Performing Arts Center, Miami, FL.

“Los dictados del fuego”, de Ulises Cala, dirigida por Yoshvani Medina. Con Adela Romero & Sandra Martínez. Dirección de arte, afiche e identidad visual: George Riverón. Diseño de vestuario: Mariangel Roca. Quince representaciones entre el 6 de agosto y el 5 de septiembre del 2010. Duración 60 minutos. Sala ArtSpoken Performing Arts Center, Miami, FL.

“Over the rainbow”, homenaje a las tres grandes de España (cultura gay). Con Javier Yanes, Humberto Fored, Ángel Lucena y María Esther Lovero, Premio ACE 2009. Seis representaciones entre agosto y septiembre.

“Miami go el teatro”. Espectáculo de teatro infantil, interactivo, multidisciplinario. Con Mirla Pereira y Santiago Sierra. Dos representaciones en septiembre.

“Sinfonía en Do mayor (y La menor)”, escrita y dirigida por Yoshvani Medina, con Carlos Garín, Rosalinda Rodríguez, Valentina Villamizar y Nury Flores. Dirección de arte, afiche e identidad visual: Walter Tucci. Diseño de vestuario: Mariangel Roca. Video: Edwin Negrón. Edición de video y multimedia: Gabriel Graciano & Pablo Arriola. Veinte representaciones entre el 10 de septiembre y el 24 de octubre del 2010. Sala ArtSpoken Performing Arts Center, Miami, FL.

“Tómatelo personal”, serie de monólogos escritos por sus intérpretes y dirigidos por Yoshvani Medina. Dirección de arte: Walter Tucci. Diseños de Vestuario: Mariangel Roca. Multimedia: Pablo Arriola y Gabriel Graciano. Afiche e identidad visual Fabio Alvino-Roca. Con John Chávez, “La cáscara de un Don Juan”; Myriam Amanda, “El regalo de San Valentín”; Mirla Pereira, “La cita”; Verónica Alvino-Roca. “The guardian angel”. Ocho representaciones entre el 2 de septiembre y el 21 de octubre. Sala ArtSpoken Performing Arts Center, Miami, FL.

“Suicídame”, escrita y dirigida por Yoshvani Medina, con Yesler de la Cruz y Ana Paula Apollonio, Dirección de arte, afiche e identidad visual: George Riverón. Diseño de vestuario: Mariangel Roca. Diez representaciones entre el 19 de noviembre y el 19 de diciembre del 2010.

“Esta noche se improvisa”, liderado por Orlando Arias, Yesler de la Cruz y Adela Romero. Dirección de arte, afiches e identidad visual: George Riverón y Carolina Lorusso. Con las actuaciones de Jorge Armando Cárdenas, Myriam Amanda, Nanira Quezada, Jenny Nogueras, Juliana Duque, Silvia del Mónico, Alberto Danuzio, Paula Velázquez, Pablo Guillén, entre otros. Treinta y dos representaciones entre el 18 de junio y el 17 de diciembre. Sala ArtSpoken Performing Arts Center, Miami, FL.

“El dado Job”, de Ulises Cala, dirigido por Yoshvani Medina, protagonizado por Marcio Conceicao, con Yesler de la Cruz y Lina Maya. Duración 25 minutos. Pre-estrenado el 16 de diciembre del 2010, programado a partir del 7 de enero del 2011 en la Sala ArtSpoken Performing Arts Center.

“Mecánica popular”, de Raymond Carver, dirigido por Yoshvani Medina, con Yesler de la Cruz. Duración 15 minutos. Pre-estrenado el 16 de diciembre del 2010, programado a partir del 7 de enero del 2011 en la Sala ArtSpoken Performing Arts Center.

“El estiércol de los mayores”, de Jorge Félix Rodríguez, dirigido por Yoshvani Medina, con Katia Ribeyro. Duración 15 minutos. Pre-estrenado el 16 de diciembre del 2010, programado a partir del 7 de enero del 2011 en la Sala ArtSpoken Performing Arts Center.

“Diario de un loco”, de Nikolai Gogol, dirigido por Yoshvani Medina, con Renato Campilongo. Dirección de arte, afiche e identidad visual: George Riverón. Duración 60 minutos. Pre-estrenado el 29 de diciembre del 2010, programado a partir del 21 de enero del 2011 en la Sala ArtSpoken Performing Arts Center.

Otras actividades importantes que marcaron la temporada:

“El Desalmuerzo Literario”. Tertulia interactiva con la participación de escritores, poetas, editores, videastas, actores, intérpretes, humoristas, trovadores, organizado por Yenilén Mola y Tinito Díaz. Artistas invitados: Dacio Tomas, Carlos Pintado, Yosie Crespo, Francis Argüelles, Fernan Hernández, Aida Ferret, Hugo y María Cecilia Blanco, Efraín Riverón, Alejandro Fonseca, Max Ferrá, José Caballero, Daniel Fernández, Odalys Curbelo, Julie de Grandy, Antonio Álvarez Gil, Omar Yeras, Teresita Herrera Muiña , Ulises Regueiro, entre otros. Veintiocho representaciones entre el 20 de junio y el 26 de diciembre del 2010.

“La noche de la poesía erótica de ArtSpoken”, escrita y conducida por Yenilén Mola. Dirección de arte Walter Tucci, multimedia y sitio web Gabriel Graciano. Escenografía y misceláneas Mariela B. Camps. Artistas invitados: Rosalinda Rodríguez, Orlando Arias, Tonit Mir, Orlando Ignacio, Adonis, Carlos Garín, Yesler de la Cruz, Xiomara Pagés, Adela Romero, Frank Dimas, entre otros. Tres representaciones en los meses de octubre, noviembre y diciembre 2010.

Espectáculo visitante: “La vida en los Esclavos Unidos”, stand-up comedy de y por Saulo García, nominado al Premio ACE 2010. Ocho representaciones a sala llena entre el 26 de noviembre y el 18 de diciembre del 2010.

Talleres y cursos dispensados: Acento neutro, con Carlos Pérez (Venevisión).

Training de actor, escritura y actuación de un one man show, con Yoshvani Medina.

ArtSpoken Performing Arts Center

529 SW 12th Ave Miami 33130.

www.artspoken.org

Sitio web concebido y mantenido por Gabriel Graciano, de Cyrus Technologies.

Thursday, December 16, 2010

Elogio del humor

El humor. Una broma con aire triste.
William Shakespeare.


Yo nunca bromeo con el humor, porque el humor es el hijo de nuestros odios.

Cuando el odio es demasiado púdico para pasearse desnudo, su mejor vestido es el humor.

Saulo García es un comediante nato, eso no se estudia ni se aprende, es como el jazz, una cadencia interior que se tiene o no, un disfraz bajo el que la sensibilidad puede afrontar el mundo exterior.

Saulo García se expresa con gravedad sobre las frivolidades, y con ligereza sobre las cosas graves.

El humor de Saulo seduce por su forma y convence por su contenido, partiendo de las especificidades de la comunidad hispana en los EE.UU, Saulo entrega un texto mesurado y universal, donde lo subliminal nos atraviesa mientras nos reímos de lo lindo.

En una ciudad donde el humor se reduce a un tema, no hay humor; y si no hay humor no hay humanidad, sino un gueto, un campo de concentración.

Se sabe que la imaginación le compensa al hombre lo que no tiene, y el humor, lo que no es; por eso, en “La vida en los Esclavos Unidos”, Saulo García intenta aislar los grandes sentimientos de su imbecilidad inherente.

Saulo se pasa la vida cambiando, (retro)alimentando su show, con cosas que le vienen como por encanto en medio de sus actuaciones, y es que en el humor de
Saulo, el azar es un amo que deja libre la espontaneidad.

Las bromas de Saulo tienen dos efectos: el primero, a corto plazo, es terapéutico; el segundo, a largo plazo, pudiera salvar nuestra sociedad.

Saulo le pega a los abogados de inmigración, a los realtors, a los bancos, a los medios de expresión masiva, a conocidos íconos de la televisión, con tanta elegancia que nadie siente alevosía, todos comprendemos que mejor es reírnos, porque el hombre que no tenga sentido del humor está a la merced de los otros.

El humor de Saulo no solamente tiene algo de liberador, sino también de sublime, de elevado, el colombiano es un fenómeno, una precipitación intempestiva de inteligencia sobre la barbarie.

El humor de Miami es, en su inmensa mayoría, un humor que dejó de ser desafío para convertirse en resignación, y no hay nada más patético que un humor resignado a lo burdo y lo superficial.

Intérpretes de Miami, actores, escritores, comediantes: la primera irreverencia que le debemos a la cultura, especialmente a la Televisión, es el humor.

Después de haber visto “La vida en los Esclavos Unidos” quiero hacer mi propia stand-up comedy, e impulsar a mis actores a escribir y actuar la de ellos, porque Saulo García me ha enseñado que lo contrario del humor no es lo serio, sino la sumisión.

ArtSpoken Performing Arts Center presenta:

“La vida en los Esclavos Unidos”, stand-up comedy de y por Saulo García.

Últimas dos funciones este viernes 17 y sábado 18 de diciembre, a las 8 pm.

529 SW 12th Ave Miami 33130

305 528 3514

Entrada $25.

Visite www.artspoken.org